La Cooperativa Santiago Apóstol ha hecho una degustación en el Mercado de Abastos de Tomelloso, de la que se ha podido disfrutar a partir de las 13:00 horas de este miércoles. Dentro de las variedades de sandía degustadas ha estado la sandía negra style, mientras que en el melón la cooperativa ha optado por dos variedades: una más autóctona y otra que poco a poco se está imponiendo en la comarca.
José Ángel Serrano, presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol, ha afirmado que se tratan de dos productos «excelentes» y muy versátiles para combinar. «Estoy convencido que gracias a nuestros cocineros se están haciendo ya un montón de platos, como pueden ser gazpachos o licores, que dan una experiencia distinta», ha declarado Serrano. Además, ha puesto en valor el maridaje de la sandía con unos chorros de limón: «Es un sabor que le va a gustar mucho a la gente, porque es un sabor muy explosivo que mezcla el ácido y el azúcar».
El dirigente de la principal cooperativa del sector en la zona ha remarcado la «importancia» del apoyo de las instituciones y la «falta de promoción» al sector en unos días en los que la sandía ha vuelto a bajar. Los agricultores del sector afirman que el precio actual de ambos productos cubre entorno al 40 % de los costes totales. La variedad más afectada de sandía es la Blanca de 1ª Categoría, con una bajada de dos céntimos, situándose en los 0,12 € / Kg.
Serrano ha instado a medios e instituciones a colaborar en la difusión de estos productos locales. Tampoco ha querido olvidarse de la importancia de pueblos cercanos a Tomelloso, como lo son Argamasilla de Alba y Cinco Casas, y ha afirmado sentirse «orgulloso» de ser el centro de referencia a nivel regional, en un mercado que cada vez está cogiendo «más extensión».


