Habemus Papam. Ayer, desde el balcón de la basílica de San Pedro en el Vaticano, se anunció al nuevo Papa de la Iglesia Católica: León XIV. Más allá de la fe de cada uno, no deja de ser fascinante ver cómo se desarrollan estos días llenos de tradición y simbolismo, con protocolos que llevan siglos repitiéndose para elegir al líder espiritual de millones de personas en todo el mundo.
Desde la colocación de la chimenea hasta la preparación de la imponente Capilla Sixtina para el cónclave, pasando por los debates y estrategias entre cardenales con distintas visiones sobre el rumbo de la Iglesia, aquí como en política, también hay intereses de todo tipo. Todo se hace con un secretismo extremo: votaciones bajo amenaza de excomunión y el famoso «Extra omnes» (“todos fuera”) que marca el inicio del encierro.
Y finalmente, tras varias fumatas, aparece el esperado humo blanco: ¡hay Papa! Las campanas empiezan a sonar con fuerza en iglesias de todo el mundo para anunciar la noticia. Y, por supuesto, Tomelloso también se sumó al repique. Aquí el enlace al video: https://entomelloso.com/2025/tomelloso/las-campanas-de-tomelloso-repican-tras-la-fumata-blanca-que-anuncia-un-nuevo-papa/505708/


