spot_img
17.5 C
Tomelloso
viernes, 20 septiembre
spot_img

Tomelloso celebra el Día Mundial del Alzheimer en el Centro de Día San Rafael

Inés Losa y Javier Navarro destacan la importancia del diagnóstico precoz y el apoyo a las familias afectadas

El Centro de Día San Rafael de Tomelloso ha adelantado la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra oficialmente el 21 de septiembre, con un acto especial en el que se ha leído el manifiesto correspondiente a esta jornada. En el acto, han participado tanto los usuarios del centro como sus trabajadoras, junto a representantes del Ayuntamiento de Tomelloso. Entre ellos, estuvieron presentes la presidenta de AFAL, Inés Losa, el alcalde de la localidad, Javier Navarro, y las concejalas Nazaret Rodrigo, Alba Ramírez y Elena Villahermosa.

Inés Losa, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAL), abrió el acto agradeciendo la presencia de los medios y explicando por qué se adelantó la celebración. “Nos hemos querido adelantar en un día, el Día Mundial de Alzheimer es mañana 21, pero como los sábados el centro está cerrado y este año queríamos que también fueran protagonistas ellos”, señaló Losa, refiriéndose a los usuarios del centro.

Durante su intervención, Losa destacó las principales reivindicaciones de AFAL este año, centradas en la importancia de reconocer la especificidad de la enfermedad y en la necesidad de avanzar en el diagnóstico temprano. “Queremos poner de manifiesto que se considere la especificidad de una enfermedad que tiene unas consecuencias muy particulares, no sólo para quien la padece, sino para su entorno cuidador”, explicó. Además, recalcó que un diagnóstico precoz no solo mejora la calidad de vida del paciente y su familia, sino que también “supone un ahorro al sistema”.

La presidenta de AFAL también aprovechó la ocasión para destacar la labor de las asociaciones que trabajan en la atención a personas con Alzheimer y sus familias, y mencionó los casi 30 años de trabajo en España, con y los más de 25 de AFAL en Tomelloso. Asimismo, agradeció al Ayuntamiento de Tomelloso su apoyo constante, recordando que el edificio consistorial se iluminará de verde, el color que representa la lucha contra el Alzheimer.

Por su parte, el alcalde Javier Navarro elogió la dedicación de las trabajadoras del Centro de Día San Rafael y la labor de asociaciones como AFAL. “Es una labor callada, una labor silente”, dijo Navarro, quien subrayó el valor de la especialización y la formación continua en el tratamiento de esta enfermedad. Además, manifestó el compromiso del Ayuntamiento de seguir colaborando con el centro y la asociación para garantizar que las necesidades de los usuarios estén cubiertas, tanto a nivel económico como institucional.

El Día Mundial del Alzheimer busca cada año concienciar a la sociedad sobre el impacto de esta enfermedad y la importancia de avanzar en la investigación y los cuidados. En palabras de Javier Navarro, el diagnóstico precoz no solo “ahorraría costes sanitarios”, sino que también permitiría “mejorar la calidad de vida de la persona y de su entorno familiar”.

Mañana, 21 de septiembre, las actividades de sensibilización continuarán en todo el mundo, con un foco claro: mejorar la comprensión y el apoyo hacia quienes viven con Alzheimer y sus seres queridos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí