domingo, 14 diciembre, 2025

Alumnos y profesores participarán en la futura Ley de Universidades de C-LM

Padilla carga contra Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid por favorecer a las universidades privadas y "recortar" a las públicas

Comparte

El Gobierno de Emiliano García-Page blindará la universidad pública en la región gracias a la Ley de Universidades prevista para el curso 2025-2026, una norma que será consensuada y dialogada, y en cuya elaboración participará tanto el alumnado y profesorado, como los rectores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Así lo ha anunciado su consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha comenzado su alocución incidiendo en que el Ejecutivo autonómico «defiende un modelo de universidad pública y de calidad, necesaria para el progreso del conocimiento, así como garante de la igualdad de oportunidades», ha informado la Junta en nota de prensa.

Tal y como ha adelantado, la nueva legislación determinará cuál es la relación de las instituciones universitarias con la Administración y cómo será la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

CARGA CONTRA EL AUMENTO DE PRIVADAS EN ANDALUCÍA O MADRID

En este sentido, Padilla ha apuntado que «el sistema educativo y sanitario nunca debe regirse por criterios de rentabilidad, si bien hemos visto como en otras regiones gobernadas por la derecha se ha extendido el modelo privado en detrimento del público». A este respecto, la portavoz ha criticado que el Gobierno de Andalucía haya multiplicado la oferta de universidades privadas, «pese a las numerosas objeciones que han recibido las iniciativas por su escasa calidad y opacidad». Asimismo, ha recordado que la universidad pública andaluza ha denunciado desigualdad de trato por parte de la Junta de Andalucía, además de ciertos vetos a sus rectores.

A continuación, ha reprobado a la Comunidad de Madrid que continúe tramitando expedientes de creación de cuatro nuevas universidades privadas -con las que se elevarían a 17 los centros de este tipo en la región- mientras que el número de universidades públicas se mantiene en seis desde hace 28 años.

  • Vinícola de Tomelloso

Además, ha puesto el ejemplo de la Comunidad Valenciana, «en la que la derecha ha recortado las ayudas a las universidades públicas en favor de las privadas». «Les aseguro que nada de esto va a pasar en Castilla- La Mancha, una región en la que protegemos lo nuestro, defendiendo a ultranza la universidad pública y trabajando para que la educación superior sea un derecho y no un privilegio», ha sentenciado Padilla.

+ Noticias