El presupuesto destinado a la estructura de la Presidencia de Castilla-La Mancha en el próximo ejercicio 2024 apenas supone un 0,20 por ciento del total de las cuentas que el Ejecutivo autonómico ha presentado a las Cortes regionales para su aprobación, llegando a los cerca de 25 millones de euros lo que «supone un incremento del 0,01 por ciento del anterior presupuesto».
Se trata de un presupuesto «austero», pero «suficiente para cumplir con las tareas de coordinación que tenemos encomendadas», tal y como lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, durante su comparecencia en la comisión de presupuestos de las Cortes.
En este contexto, el vicepresidente primero ha detallado algunas de las modificaciones que ha sufrido la estructura de la Presidencia de Castilla-La Mancha de la que se descuelgan, esta legislatura, la Vicepresidencia Primera; Vicepresidencia Segunda; Consejería Portavoz y Consejería de Igualdad.
Con respecto a los gastos, el presupuesto consolidado para el ejercicio 2024 asciende a 24.788.380 euros, que supone un incremento respecto de las dotaciones iniciales del ejercicio anterior de 995.700 euros. «El presupuesto de gastos de la presidencia representa un 0,20 % del presupuesto del general consolidado de la Junta de Comunidades», ha dicho el vicepresidente.
Más allá de la cifra del presupuesto de la propia presidencia, que como es «una cifra modesta», el vicepresidente ha querido detenerse en una de «las políticas más transversales y que por lo tanto necesita de más coordinación por parte de la presidencia» que son las políticas frente a la despoblación.
El proyecto de presupuestos para el año 2024 destina 5,3 millones de euros diarios a las políticas frente a la despoblación.
Por segundo año consecutivo el proyecto de ley de presupuestos incorpora una memoria de impacto demográfico donde se recogen todas las partidas que están relacionadas con el reto demográfico, en concreto con la lucha frente a la despoblación. Se trata de 1.922 millones de euros los que se incluyen desgranando cada uno de los programas presupuestarios donde están ubicadas estas partidas.
Estos 1.922 millones de euros suponen el 25 % del techo de gasto del que dispone de la comunidad autónoma para la concepción de estos presupuestos y esta magnitud representa el 3,81 % del Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma.
«Dos referencias que creo que ponen muy de manifiesto la importancia que para el Gobierno regional tienen este tipo de actuaciones. Máximos y cuando vemos que el conjunto de plataformas de la llamada España vaciada pues reclaman que se destinen a las políticas frente a la despoblación el 1 % del PIB. Nosotros destinamos casi cuatro veces más de lo que reclaman estas plataformas».
DESGRAVACIONES FISCALES
Además se incorporan también en el proyecto de ley de presupuestos toda la cuantificación de las desgravaciones fiscales previstas para el año 2024. «Más de 81.000 beneficiarios han tenido la posibilidad de desgravarse fiscalmente en función de algunos conceptos, de ellos más de 80.000 han podido desgravarse por el simple hecho de tener la estancia efectiva en estos municipios afectados por la despoblación, hasta un 25 % de la cuota autonómica del IRPF en función del tamaño y del lugar donde tienen la estancia efectiva», ha manifestado.
También ha destacado las cerca de 1.500 personas que se han deducido por los gastos ocasionados por el traslado a vivir a estos municipios afectados por despoblación, porque esto pone «muy de manifiesto», según el vicepresidente, de que hay personas que están tomando la decisión de irse a vivir a los municipios que están afectados por la despoblación.
Además, ha continuado, los datos del Instituto Nacional de Estadística lo ponen de manifiesto ya que, por primera vez en muchos años, el saldo migratorio empieza a ser positivo en casi 9.000 personas en estas zonas afectadas por la despoblación, lo que pone de manifiesto que está yendo a vivir a estas zonas más gente de la que está saliendo de las mismas.
De otro lado, ha dicho que en materia de lucha frente a la despoblación y en el presupuesto de la comunidad autónoma en conjunción con los grupos de desarrollo rural, «vamos a avanzar en la elaboración de las agendas de desarrollo de cada una de las zonas que integran las zonas escasamente pobladas».
PP Y LOS PRESUPUESTOS INVÁLIDOS
De su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carolina Agudo, ha criticado que las partidas destinadas a Presidencia «suben este año» con respecto al año anterior, pero «no suben para beneficiar a los ciudadanos, sino que suben en beneficio de los cargos socialistas».
«En estos presupuestos para el próximo año se contempla una subida de partidas porque el señor Emiliano García-Page ha tenido que crear una segunda vicepresidencia para dársela al señor Caballero, al que perdió la Diputación de Ciudad Real, y ha tenido que crear solamente portavocía del gobierno para recolocar a otro miembro del PSOE que quedaba fuera del Congreso de los Diputados».
Además, ha advertido de que los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2024 nacen, además, en el contexto actual político donde los pactos del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, según la dirigente del PP, van a tener su incidencia en la economía y en la sociedad castellanomanchega si Page y sus diputados «no hacen nada».
Un proyecto de presupuestos que, para Agudo, «quedan totalmente inválidos» tras conocerse los pactos del PSOE con otros partidos.
PSOE Y LAS CUENTAS «AMBICIOSAS Y SOCIALES»
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha calificado el presupuesto de Castilla-La Mancha de «ambicioso» y de «eminentemente social» y ha criticado al PP por asegurar que las cuentas de Castilla-La Mancha son «irreales».
«No valen, dice el Partido Popular, porque no entienden que el 70 % del presupuesto vaya destinado al gasto social. Algo que nunca hizo el Partido Popular cuando gobernó esta región, todo lo contrario, lo que hicieron fue precisamente abandonar a las personas, no protegerlas como hace este presupuesto», ha incidido la socialista.
Dicho esto, ha querido subrayar que estos presupuestos han sido elaborados con diálogo social y reconocidos por los agentes sociales y por la ciudadanía.
Por último, ha acusado al PP de no haber dicho «ni una sola verdad» respecto a Presidencia, una sección que lo que demuestra es que Castilla-La Mancha es una comunidad «austera». También ha cargado contra los ‘populares’ por decir que esa sección no sube para beneficiar a los ciudadanos», algo que, según la dirigente del PSOE, muestra que el PP «no ha entendido nada» sobre estos presupuestos.
VOX Y EL ÉXODO RURAL
Al igual que el PP, el Grupo Parlamentario Vox, por boca de su diputado, Francisco José Cobo Navarro, ha mostrado su preocupación por cómo van a afectar los pactos del PSOE con otros partidos para la investidura de Sánchez a las arcas de Castilla-La Mancha. Otro de los asuntos que también preocupan a Vox es el éxodo del mundo rural al mundo urbano, algo que achacan a «la falta de tener un futuro cierto en el núcleo rural».
Ha cerrado la comisión el vicepresidente primero quien, ante las preocupaciones mostradas por PP y Vox, ha garantizado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a defender los intereses de Castilla-La Mancha en el nuevo sistema de financiación autonómica y no va a permitir que el sistema contemplé privilegios para nadie. «Tiene que ser un sistema de financiación justo para el conjunto de territorios», ha dicho.
También ha defendido que la Presidencia de Castilla-La Mancha es, «probablemente», de «las más austeras de España».