El presidente regional, Emiliano García-Page, ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro en esta legislatura y en este mes ha sido la segunda en la que más ha descendido el desempleo, solo superada por Islas Baleares.
Así lo ha recalcado García-Page este jueves en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha hecho referencia a los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que reflejan que Castilla-La Mancha cerró abril con 135.744 parados tras bajar el paro en 6.645 personas en el cuarto mes del año.
García-Page ha reivindicado su «derecho», como presidente de la región, de «disfrutar» de estos datos logrados en una legislatura «durísima» y ha explicado que aunque en la región ha habido «un salto cualitativo» en empresas, parte del sector industrial y la construcción, también ha habido un avance «muy importante» en el sector servicios.
«Aunque todo el mundo recurre a las imágenes de la playa, aquí ha crecido el turismo interior y somos una potencia tremenda», ha aseverado, recordando que la región colgó «el cartel de completo» en este último puente del 1 de Mayo y en la Semana Santa y poniendo de manifiesto que este es un sector que «crea empleo y lo deja localizado».
Por otra parte, ha asegurado que los planes de empleo «también influyen» en esta trayectoria de la región en materia de empleo, contraponiendo a Castilla-La Mancha, que no hace «un planteamiento conformista», con otras comunidades autónomas que «se conforman con mirar cómo va el aire pero hacen poquito» para impulsar el mercado de trabajo.
SECTOR AGROALIMENTARIO, MOTOR
El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, también ha valorado el dato del desempleo desde la inauguración de la XX edición de la Feria Regional de Alimentación de Castilla-La Mancha en Tarancón (Cuenca), donde ha señalado al sector agroalimentario como uno de los motores de ese crecimiento económico y de empleo de la región, explicando que genera el 18 por ciento del empleo de Castilla-La Mancha, toda vez que su actividad supone casi uno de cada cinco euros del PIB de la Comunidad Autónoma.
Durante su intervención, y según ha informado el Gobierno regional, el vicepresidente ha insistido en que, precisamente el sector agroalimentario está contribuyendo de una manera muy importante en esas buenas cifras de crecimiento de empleo y la economía de la región, trasladado los «excelentes datos de exportaciones» que deja tras de sí la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha.
LA CIFRA MÁS BAJA DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS
De su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que en la región hay 135.744 personas desempleadas por lo que ha destacado que supone la cifra más baja de desempleo en la región de los últimos 15 años «para cualquier mes del año».
Durante la inauguración del foro de empleo de la UCLM , la consejera ha destacada que el desempleo baja en Castilla-La Mancha en todas las provincias, en hombres y mujeres, en todos los sectores y todas las franjas de edad. «Pero donde es más acusado el descenso, con más de un siente por ciento, es en nuestros jóvenes».
«La mayor ilusión con la que trabajamos en el Gobierno regional es poder seguir disminuyendo el desempleo», ha indicado, para añadir que si se comparan los datos con los de 2019, previos a la pandemia, Castilla-La Mancha en la región donde más baja el desempleo.
Son, ha recordado, más de 6.000 personas desempleadas menos en la región, 8.000 personas empleadas más que hace un mes y 14.000 más que hace un año. «Son las mejores 8.000 y 14.000 causas por las que seguir trabajando de la mano de la universidad en seguir generando oportunidades de empleo», ha concluido.