La comunidad gitana de Tomelloso celebró por todo lo alto el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora el 8 de abril. El Ayuntamiento de Tomelloso y la Asociación Socioeducativa e Intercultural ASIEM se han sumado a esta celebración para mostrar el orgullo de pertenecer a esta etnia y reivindicar el derecho al reconocimiento y a la igualdad. Alrededor de un centenar de vecinos de la comunidad gitana lo hicieron ayer en la Posada de los Portales en un encuentro que incluyó música, reconocimientos, manifiestos y una exposición sobre educación y cultura gitana, que se podrá visitar hasta el 21 de abril.
La alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, asistió a este acto para felicitar personalmente a todo el colectivo y agradecer a ASIEM que haya elegido Tomelloso para conmemorar esta fecha. Recordó la alcaldesa cómo en esta ciudad se viene trabajando mucho y bien con la comunidad gitana, como se hizo en unas jornadas el pasado mes de diciembre sobre educación y cultura gitana, o como se hace con el trabajo diario de Servicios Sociales o en la unidad de aprendizaje del centro de barrio San Antonio. Para Jiménez, “hay que tener claro que tenemos que vivir en una sociedad que fomente los valores de la tolerancia y el respeto, porque todos tenemos cabida dentro de esta ciudad que es Tomelloso”. Por eso apostó por “introducirnos en las bases de la igualdad, respeto y tolerancia e inculcar estos valores en las generaciones futuras”.
Dirigió el acto el presidente de ASIEM, Antonio Muñoz, que recordó que esta fecha se celebra para recordar la historia del pueblo gitano y rendir homenaje a las víctimas del genocidio nazi y otras persecuciones sufridas a lo largo de los siglos. Muñoz valoró que hoy día “celebremos los avances que están calando en una sociedad que cada día nos conoce más pese a que aún percibimos el rechazo de parte de la sociedad, por lo que aún queda mucho camino por recorrer a pesar del apoyo de las instituciones”. Muñoz destacó al Ayuntamiento como ejemplo de inclusión porque “cada uno desde nuestra área hacemos lo necesario para que este día se celebre conjuntamente”.
La música fue protagonista en la celebración con varias piezas de piano de Marieli Blanco, una de ellas acompañada por la concejala de Educación, Nazareth Rodrigo, muy aplaudida tras interpretar magistralmente el Gelem Gelem, el himno del pueblo gitano. Fueron homenajeados también con un bonito recuerdo la trabajadora social Inmaculada Díaz Cano, el profesor Lorenzo Álvarez y el pastor de la Iglesia Evangélica Nicolás de la Rosa. En ese camino hacia la igualdad, quedó claro que la formación debe tener un papel fundamental. Han sido hasta cuatro convocatorias de un curso de inmersión digital las que ha organizado ASIEM en Tomelloso. Ayer se entregaron los últimos diplomas de las personas que han finalizado este curso, la inmensa mayoría de ellas mujeres.