spot_img
17 C
Tomelloso
martes, 5 noviembre
spot_img

Ecologistas en Acción denuncia la presencia de un circo con animales salvajes que visitará Tomelloso

Ecologistas en Acción-Ciudad Real urge al Ayuntamiento de Tomelloso y a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real a paralizar las actuaciones

Ecologistas en Acción-Ciudad Real denuncia la presencia de un circo con animales salvajes en diferentes puntos de la provincia, una práctica que «rechaza ampliamente la población y que la ley prohíbe en 12 Comunidades Autónomas, entre las que se encuentra Castilla-La Mancha».

Según ha explicado la agrupación en nota de prensa, Alpha Circus visitó el pasado fin de semana la localidad de Socuéllamos y hará escala en Tomelloso para la actuación prevista los días 17, 18 y 19 de marzo. Entre sus números destacan los protagonizados por serpientes y tortugas gigantes.

«En la copiosa publicidad que inunda las calles de Tomelloso (que contraviene la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, que prohíbe insertar en el mobiliario urbano publicidad comercial), el circo se vende como aula de la naturaleza» una estrategia que la Asociación Circos Reunidos (que agrupa al sector y del que Alpha Circus forma parte) desarrolla para contrarrestar la mala prensa de esta industria del entretenimiento en su relación y trato con los animales», explican los ecologistas.

A esto añaden que «detrás de la explotación circense y de unas condiciones contrapuestas a las necesidades vitales de la fauna salvaje, existe un turbio negocio de comercio ilegal de especies amenazadas». Desde la agrupación aseguran que la exposición, exhibición y uso de animales salvajes, además de someterles a cuadros insoportables de estrés y ansiedad, no cumple ninguna función pedagógica, al contrario, los caricaturiza y enajena al instrumentalizarlos como objetos de mofa o divertimento.

«Es un escándalo que los circos con animales salvajes sigan campando a sus anchas, cuando hay una ley autonómica de bienestar animal que prohíbe el uso de individuos de especies silvestres en este tipo de espectáculos. Pero más grave aún es el escaso celo de los ayuntamientos en hacer valer la legislación vigente de protección animal, al permitir la instalación de estos circos en sus términos municipales». Sin duda, lo definen como «un mal ejemplo para el conjunto de la ciudadanía, que debería de asistir atónita a una dejación tan seria de quienes rigen la agenda pública».

Ecologistas en Acción-Ciudad Real urge al Ayuntamiento de Tomelloso y a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real a paralizar, conforme a derecho, al circo que se ubicará en el recinto ferial, procediendo a la incautación de los animales y a la retirada de Alpha Circus del circuito ambulante.

También se dirige a la comunidad educativa (objetivo de reclamo mediante descuentos y bonificaciones en la venta de entradas) para que se abstenga de colaborar con ningún circo que hospede y explote a la fauna salvaje.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí