El Consejo Autonómico de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam) ha demandado este miércoles al Gobierno regional realizar la entrega de medicamentos de diagnóstico hospitalario a través de la red de farmacias, apoyándose en la distribución farmacéutica.
El presidente del Colegio, Francisco Izquierdo, según ha explicado en un comunicado, ha señalado que este «es el único sistema que garantiza las condiciones de conservación y trazabilidad del fármaco en el viaje, con el valor añadido de tener en la entrega un profesional especialista del medicamento, para las dudas que pueda presentar el paciente. Aparte de que nuestra red garantiza la accesibilidad al fármaco».
Además, durante la reunión por videoconferencia que han mantenido con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, donde se han puesto a disposición del Gobierno regional, también han propuesto la realización de tests de detección del COVID-19 a la población desde la red de oficinas de farmacias, encuadrado en una posible campaña sanitaria.
Han reclamado más seguridad para los profesionales de la farmacia, no sólo con EPIs sino con la desinfección de las farmacias y realización de tests al personal, para minimizar la carga viral en estos centros sanitarios; y han defendido el reparto de mascarillas a través de la red que estime el Gobierno regional, sujeto a la receta electrónica.
En la videoconferencia han participado los presidentes de los cinco colegios provinciales, Francisco José Izquierdo, de Ciudad Real; Luz Moya, de Cuenca; Francisco Javier Jimeno, de Toledo; Concepción Sánchez, de Guadalajara y José Javier Martínez, de Albacete; así como la directora general de Ordenación Farmacéutica de la Junta, Carmen Encinas.