El Ayuntamiento de Tomelloso ha coordinado un ingente y valioso trabajo en el que han participado numerosas empresas y particulares que ha desembocado en la realización de 4.900 mascarillas, como se sabe, un elemento de protección muy necesario estos días. Se comenzaron a fabricar el pasado 19 de marzo en un proceso que ha incluído el lavado y esterillización del producto final y su distribución en el hospital de Tomelloso, 2.600 mascarillas, y el resto entre los propios servicios municipales, residencias de mayores, empresas que han hecho llegar la necesidad de estas mascarillas y particulares en situaciones especiales.
El trabajo de fabricación de mascarillas continúa y estos días estarán listas 1.200 más que se encuentran en las últimas fases de su fabricación para su distribución, la mayoría de este segundo lote, al hospital de Tomelloso. Son 60 personas las que están trabajando en este proyecto, un equipo que va aumentando día a día por el interés de muchos vecinos en ayudar y colaborar con esta iniciativa.
El tejido para la fabricación de estas mascarillas lo ha proporcionado el propio hospital compuesto principalmente por sábanas de quirófano que presenta un 90 % de impermeabilidad y por tanto un grado de protección muy aceptable. También están aportando materia prima, en este caso tejido compuesto 100 % de algodón, varias empresas de la ciudad y las gomas por mercerías y particulares.
El Ayuntamiento quiere agradecer esta muestra más de altruismo, generosidad y solidaridad de empresas y vecinos de Tomelloso en la lucha contra la enfermedad. En esta ocasión, los agradecimientos van dirigidos a Tejidos Rosario, Tejidos Anaís y Cortebiés de Albacete que han aportado el tejido de algodón junto con otras donaciones de personas particulares y pequeñas empresas. También han participado Lavandería Montse y Lavawash, en la esterilización la Clínica Gerardo di Paolo y han suministrado las gomas la empresa Zorba Textil-Hogar, así como talleres de costura, mercerías y tapiceros de la localidad. A todos, el Ayuntamiento incide en los agradecimientos por su buena disposición y colaboración que está dando como resultado la fabricación de estos elementos tan necesarios y demandados en la lucha contra la COVID-19.