Según ha informado hoy el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, tal y como avanzó ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, las pruebas comenzarán el próximo 7 de abril, con la realización de los exámenes de las categorías de Facultativo Especialista de Área de Anestesiología y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Farmacia Hospitalaria y Radiodiagnóstico. Los exámenes tendrán lugar en el IES Universidad Laboral de Toledo.
Por otra parte, el 8 de abril tendrá lugar el examen de la categoría de Médico de Familia en Equipos de Atención Primaria, también en el IES Universidad Laboral, mientras que el 14 de abril se celebrarán los de Fisioterapeuta (IES Universidad Laboral e IES Azarquiel, en Toledo), Matrona (Campus de la Fábrica de Armas, en Toledo) y Terapeuta Ocupacional (IES Carlos III, de Toledo).
Las pruebas correspondientes a las categorías de Facultativo Especialista de Área de Oncología Radioterápica, Médico de Urgencias Hospitalarias y Pediatra de Área y en Equipos de Atención Primaria se desarrollarán el 15 de abril en el IES Universidad Laboral.
Los últimos exámenes para los que ya hay fecha serán el 21 de abril y corresponden a las categorías de Técnico Superior Sanitario de Laboratorio (IES Universidad Laboral e IES Azarquiel), Técnico Superior Sanitario de Radiodiagnóstico (Campus de la Fábrica de Armase IES Carlos III) e Higienista Dental (IES Alfonso X El Sabio).
El director general de Recursos Humanos del SESCAM ha avanzado que los exámenes del resto de categorías convocadas en esta Oferta Pública de Empleo – enfermería, auxiliar de enfermería, celador, técnico superior sanitario de anatomía patológica y grupo auxiliar de la función administrativa—se celebrarán a partir de finales del próximo mes de septiembre.
1.030 plazas
La Oferta de Empleo Público 2016 contempla la convocatoria de 1.030 plazas, de las que 669 son de acceso libre y 361 de promoción interna. Para las categorías de Facultativos Especialistas de Área se han convocado un total de 148 plazas, de las que 55 corresponden a Anestesiología y Reanimación, 38 de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 18 de Farmacia Hospitalaria, 34 de Radiodiagnóstico y 3 a Oncología Radioterápica.
Asimismo, se han convocado 48 plazas de Médicos de Familia en Equipos de Atención Primaria y 18 de Pediatras de Área y en Equipos de Atención Primaria, además de 16 de Médicos de Urgencia Hospitalaria.
En lo que respecta al personal diplomado de grado, la OPE incluye 239 plazas de Enfermería, 24 de Fisioterapia, 35 de Matrona y 7 de Terapeuta Ocupacional. En personal sanitario técnico, se han convocado un total de 71 plazas de técnicos superiores sanitarios (5 de Anatomía Patológica, 43 de Laboratorio, 16 de Radiodiagnóstico y 7 Higienistas Dentales) y de 161 Auxiliares de Enfermería.
Por último, la oferta para el personal de gestión y servicios se compone de 106 plazas del grupo auxiliar de la función administrativa y 98 de celador.
72.977 aspirantes admitidos
El director general de Recursos Humanos ha indicado igualmente que en la resolución que se publicará mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha se ordena la publicación de los listados definitivos de aspirantes admitidos y excluidos en estos procesos selectivos. Del total de 78.120 solicitudes presentadas han sido admitidas a participar en los exámenes 72.977.
Más del 41 por ciento de las solicitudes admitidas corresponde a aspirantes residentes en Castilla-La Mancha. Además, del total de aspirantes admitidos, el 77 por ciento son mujeres y un 23, ciento a hombres.
La relación de admitidos y excluidos podrá ser consultada en el Portal de Empleo Público de la página web del SESCAM (http://sescam.castillalamancha.es), y en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), en el apartado de publicaciones.
Cortázar ha señalado que con la celebración de estos exámenes, el Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en su compromiso de mejorar las condiciones laborales de los profesionales del SESCAM, ofreciéndoles la posibilidad de acceder a una plaza en propiedad. Así, ha recordado que a las 1.030 plazas incluidas en la convocatoria de 2016, hay que sumar las 2.204 plazas de la OPE de 2017 también aprobada ya.
Estas dos ofertas públicas de empleo serán reforzadas con otras dos más en 2018 y 2019, y terminarán configurando esta legislatura como la que más plazas se convocan en toda la historia de nuestra región.
Finalmente, Cortázar ha indicado que otro de los objetivos que se persiguen con desarrollo de estas ofertas públicas de empleo “es reducir el índice de temporalidad en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, situado ahora cerca del 24 por ciento, con el fin de situarlo en los niveles alcanzados allá por el año 2010, en torno al 8 por ciento”.