INGREDIENTES:
- 2 kg de berenjenas verdes pequeñas tipo “Almagro”
- 2,5 decilitros de vinagre de vino blanco.
- 12 dientes de ajo.
- 2 pimientos morrones o pimientos rojos asados
- Una cucharada sopera de pimentón.
- Una cucharada de cominos.
- Una cucharada de pimienta negra.
- 15 hojas de laurel.
- Unas ramas de hinojo (fundamental).
- Dos cucharadas de sal.
LA RECETA:
Se lavan y quitan las espinas de las berenjenas. Se les hace un corte transversal desde arriba hasta llegar a la zona de la piel. Se ponen en una olla al fuego cubiertas de agua, y cubiertas con un paño, se tapa la olla. Cuando rompan a hervir tener unos 5 minutos y apartar del fuego, escurrirlas inmediatamente e inmediatamente cubrirlas con agua fría y tapar con el paño (este paso es fundamental, se tapan para evitar que se oxiden y se pongan negras).
Por otro lado se prepara el majado para el encurtido: se machacan un poco los ajos con la pimienta y los cominos, se le añade el pimentón y a continuación se mezcla con el vinagre y medio litro de agua aproximadamente y la sal.
Se van preparando las berenjenas una vez frías y escurridas: en la ranura se les introduce una tira de pimiento morrón y se atraviesan por un trozo de rama de hinojo. Se cubren con el caldo del encurtido, y si faltase se añade a proporción de una parte de vinagre y dos de agua.
Se guardan en una orza de barro o en cualquier otro recipiente tapadas con las hojas de laurel y con un paño y se guardan en lugar fresco. También se pueden guardar en tarros de cristal y cocerlos al baño María como el resto de las conservas caseras.
Para los encurtidos cualquier vino es bueno y va en gustos, yo me decanto por tintos jóvenes de la variedad Cencibel, también llamada tempranillo, o con poca crianza en roble, porque al ser una receta tan contundente por los sabores del vinagre y las especias pienso que no se apreciarían los matices de la crianza o los reservas.
Como todas las semanas: BON APETIT!