La temática de este año está influenciada por la tradición del Carnaval de Herencia, nombrado como fiesta de interés turístico regional en 1987. Además, el lema de nos invita a quitarnos la máscara y mostrarnos tal y como somos.
El lugar escogido para la celebración del encuentro es Herencia, donde desde hace algo más de un año, un grupo de jóvenes de la localidad iniciaron la difícil andadura de aprender y después enseñar el escultismo a todos los niños del municipio. Éste ha sido uno de los motivos de la elección del lugar, ya que desde la Asociación Diocesana de Escultismo de Ciudad Real queremos que se sientan apoyados y animarlos a seguir adelante; otro motivo ha sido mostrar al pueblo una pequeña muestra de lo que hacemos día a día “Quitarnos la máscara” ante ellos, y el último motivo que nos ha traído hasta aquí es
porque Herencia cuenta con todas las infraestructuras necesarias para que un encuentro de estas características se lleve a cabo de una forma satisfactoria. Cabe destacar la gran acogida que hemos tenido tanto por los organismos oficiales como por todas las empresas locales, que han colaborado con nosotros para que el encuentro se desarrolle satisfactoriamente.
La organización prevé la asistencia de más de 300 niños y jóvenes al evento, desde los más pequeños, denominados Castores y Manada (6-10 años), hasta los mayores, los Rutas (17-20 años) pasando por las ramas intermedias, Tropa y Pioneros (11-16 años), además de un extenso equipo de monitores y voluntarios. Se han programado actividades muy diversas durante esos días como gymkhanas, talleres, juegos, danzas, pasacalles y un gran de baile de máscaras en la plaza del pueblo.
Todo ello con una temática carnavalesca.
Desde la Asociación de Escultismo de Ciudad Real, se espera que el encuentro dé como resultado un marco educativo y celebrativo ideal para los participantes, dando a conocer una forma saludable de ocio y tiempo libre para la juventud y la infancia actuales.