El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional y al Gobierno de Mariano Rajoy que «pongan dinero encima de la mesa» para compensar a los sectores agrícola y ganadero de Castilla-La Mancha que se van a ver afectados por el veto ruso.
Así lo ha solicitado el portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis González Durán, que ha indicado que Castilla-La Mancha exportó productos a Rusia por encima de los 43 millones de euros en 2011, una «facturación importante» que va a hacer «mucho daño» a las empresas agrícolas y ganaderas de la región que exportan a este mercado.
Preguntado por la cuantía que tendría que destinar la Junta a compensar al sector, el diputado socialista ha indicado que en primer lugar habría que cuantificar las empresas de Castilla-La Mancha que tienen contratos con el mercado ruso y a partir de ahí analizar la situación para precisar la cuantía económica.
González ha tachado de «insuficiente y ridícula» la ayuda de 125 millones de euros anunciada por Bruselas para paliar los efectos del veto ruso y ha pedido a los gobiernos de María Dolores de Cospedal y de Mariano Rajoy «que pongan en marcha medidas contundentes» que sirvan para compensar al sector.
«Que no miren para otro lado. Hay quien está intentando minimizar el problema, cuando se trata de un grave problema», ha asegurado el diputado socialista, al tiempo que ha indicado que la mayoría de las organizaciones agrarias también consideran insuficiente esta medida.
González ha lamentado que la situación de los sectores agrícola y ganadero sea «muy crítica» en Castilla-La Mancha, pues, a su juicio, en los últimos tres años el Gobierno regional ha reducido en más de un 40 por ciento los fondos propios destinados a estos sectores, con «recortes» de un 70 por ciento en programas de producción animal y vegetal.