El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, acompañado por la concejala de Empleo y Bienestar Social, Noelia Serrano, ha destacado en la rueda de prensa celebrada para hacer balance de 2014 en materia de empleo, el esfuerzo económico realizado en ésta materia por el Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real durante 2014, pese a no tener las competencias.
Según los datos aportados, el Ayuntamiento ha destinado en 2014 un total de 750.000 euros directamente para empleo, destacaba el alcalde; de los cuales el 58% han sido aportados directamente por las arcas municipales, el 16% por la Diputación de Ciudad Real, el 15% el Estado y el 11% el gobierno de Castilla La Mancha. A raíz de estas cifras, Jiménez ha destacado, por lo llamativo del dato, que la administración que tiene la competencia en la lucha contra el desempleo, “paradójicamente”, es la que menos aporta “y más méritos se atribuye”; por el contrario, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial asumen el 74% de la inversión en empleo sin ser de su ámbito competencial.
Con todos estos fondos, indicaba el primer edil, se han realizado un total de 471 contratos que han aportado 699 mensualidades en apoyo a “nuestros desempleados”.
Para Jiménez, se está llevando a cabo uno de los propósitos principales al inicio del mandato: “invertir en las personas”, para ello, al final de este periodo el Ayuntamiento habrá destinado casi 1,5 millones de euros a empleo de recursos propios, además de tener designados cuatro técnicos municipales a conocer la situación personal de cada uno de los desempleados y a estudiar sus posibles salidas.
Por otro lado, desde el Equipo de Gobierno en 2014 se puso en marcha un proyecto pionero, “que no se está realizando en ningún otro lugar”, indicaba el alcalde, consistente en formar a los beneficiarios de los planes de empleo en las Competencias Clave, es decir, dentro de las horas de trabajo de dichos planes hay varias horas destinadas exclusivamente a la formación, con lo que se espera que baje su dependencia de los planes de empleo; abriendo, con esta formación, un abanico más amplio en el mercado laboral.
Para llevar a cabo este “novedoso” modelo, se formaron a 14 jóvenes de la localidad con carreras universitarias para que posteriormente sean los formadores, un proyecto que ya está dando sus frutos, pues el 71% de los que han pasado por esta formación, “han aprobado al menos una materia o las dos de las Competencias Clave”, que son equivalentes a los estudios de ESO, pudiendo acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2, “muy importante para insertarse en el mercado laboral (…) y recuperar la confianza y la autoestima”, afirmó Jiménez.
En esta línea, seguirá trabajando el Ayuntamiento durante 2015, aseveraba el alcalde, para lo que se ha presupuestado una partida de 450.000 euros, “de fondos propios, que ya estamos empezando a ejecutar”.
Por último, Jiménez destacó el punto de inflexión que ha supuesto el cambio en las políticas de empleo para los argamasilleros con la llegada al gobierno regional de María Dolores de Cospedal. Mientras que en 2010 se superaron los 2 millones de euros destinados a empleo y en 2011 fue algo más de 1 millón de euros, el nuevo gobierno destinó en 2012 “cero euros” en Argamasilla de Alba, indicaba el alcalde, datos que demuestran el esfuerzo que ha tenido que realizar en los últimos años el Ayuntamiento para poder mantener los servicios y dar empleo que ayude, “en la medida de lo posible”, a los muchos vecinos afectados por la crisis a paliar su situación.