El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado la importancia de la existencia de las urgencias rurales nocturnas en el ámbito rural, dentro de una comunidad con tanta dispersión geográfica como es Castilla-La Mancha.
Estas palabras las realizó durante una visita a la localidad de Hiendelaencina, emblemática por haber sido una de las localidades que con más fervor manifestaron su repulsa a la decisión del anterior Ejecutivo de cerrar las urgencias sanitarias nocturnas en diversos puntos del ámbito rural.
Fernández Sanz, acompañado por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, visitó el Centro de Salud de la localidad donde estuvo departiendo con el personal sanitario sobre la importancia que tienen los Puntos de Atención Continuada para proporcionar una sanidad equitativa a todos los ciudadanos de la Comunidad.
Los profesionales sanitarios explicaron que, pese a que una de las razones que esgrimió el anterior Ejecutivo para el cierre de estos puntos asistenciales era que apenas tendrían que viajar unos kilómetros hasta un centro de guardia, en la práctica se demostró que el usuario debía desplazarse en coche varias decenas de kilómetros, que en el caso de la localidad guadalajareña incluye carreteras sinuosas y expuestas a fenómenos metereológicos adversos durante gran parte del año.
Así, los representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha mostraron su compromiso público en asegurar su mantenimiento, ya que dejar este tipo de dispositivos sanitarios sin personal por la noche, puede suponer riesgos patentes y ostensibles para la salud de los ciudadanos.
Centro de Salud de Hiendelaencina
El Centro de Salud de Hiendelaencina pertenece a la Gerencia de Área Integrada de Guadalajara y presta atención sanitaria a las poblaciones de Hiendelencina, Aldeanueva de Atienza, Bustares, Navas de Jadraque, Robledo de Corpes, Gascueña de Bornova, Prádena de Atienza y Villares de Jadraque.
Tiene tres cupos médicos, uno de ellos con 55 usuarios de tarjetas sanitarias distribuido en tres núcleos de población, otro de 137 con dos núcleos de población y un tercer módulo de 87 tarjetas en otras tres poblaciones y un profesional de enfermería.
Hiendelaencina tiene tres días a la semana consulta, Bustares tiene dos días y el resto de consultorios uno.