Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado con alta experiencia en el robo de catalizadores de coches, que operaba en varias provincias de España. Los seis detenidos se dedicaban, además, al robo de vehículos y materiales preciosos y semipreciosos.
El perjuicio, además de económico para los propietarios de los vehículos, era también medioambiental, ya que estas piezas son las encargadas de disminuir las emisiones contaminantes, ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio cuando agentes de Toledo recibieron un alto número de denuncias por la sustracción de catalizadores en esta provincia.
ALTO GRADO DE ESPECIALIZACIÓN
Una vez que los investigadores localizaron a los responsables pudieron comprobar su alto grado de especialización, tanto en el desarrollo de este tipo de actividad delictiva, como para intentar evadir la acción policial.
Los detenidos llevaban a cabo su actividad con especial predilección por vehículos de determinadas marcas comerciales y pasaban horas en los aparcamientos buscando coches y modelos concretos para sustraer su catalizador.
Según la Policía, daba la apariencia de que lo que quisieran fuera colocárselos a vehículos similares cuando lo que buscaban realmente era venderlos con la mayor rapidez posible. En una de las zonas en las que actuaban llegaron a sustraer el catalizador del mismo vehículo hasta en tres ocasiones diferentes.
ANTECEDENTES COMO ALUNICEROS
Los investigadores, tras lograr la identificación de todos los integrantes llevaron a cabo la detención de las seis personas, las cuales contaban ya con antecedentes como aluniceros. Se han realizado, además, cuatro registros en la provincia de Toledo, en los que los se han intervenido lingotes de magnesio, vehículos, placas de matrículas, así como diversas herramientas.
La operación ha sido llevada a cabo por la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la UDEV Central y el Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Toledo.