La consejera de Empleo, Empresas y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha avanzado que el Plan de Gasificación de la Comunidad Autónoma prevé invertir hasta el año 2020 un total de 140 millones de euros para poder canalizar el gas natural hasta un total de 170 municipios –en la actualidad llega a 74–, de manera que 130.000 nuevos hogares podrán tener la opción de abastecerse de esta fuente de energía.
Así lo ha asegurado Franco en la inauguración de las I Jornadas de gas natural en Castilla-La Mancha desde la Escuela de Administración Regional de Toledo, donde ha detallado además que esta inversión podría generar un total de 900 nuevos empleos.
Con esta inversión, Castilla-La Mancha contará con 5.500 kilómetros de tubería –2.000 más que actualmente– y llegaría a 373.000 hogares, el 50 por ciento del total de la región.
Franco ha señalado que desde su Consejería se está hablando con el sector «durante meses» con el objetivo de llegar a acuerdos y culminar «un compromiso» del presidente autonómico, Emiliano García-Page, «que es llevar el gas natural a todos los municipios de más de 2.000 habitantes».
La titular de Economía ha destacado además la importancia de «reivindicar el papel del gas natural» dentro de la transición energética que experimentará el mundo en los próximos años.
También ha puesto en valor algunas medidas llevadas a cabo por el Gobierno autonómico en esta legislatura en materia energética, como un ahorro de 2,5 millones de euros en la sustitución de calderas; la reducción de 1.700 toneladas de emisiones con el cambio de estas calderas en el Sescam, a lo que hay que sumar otras 1.400 en la UCLM; o el Plan contra la Pobreza Energética, que ha evitado 183 cortes de suministro.
PAGE URGE A UN PACTO ENERGÉTICO NACIONAL
El cierre del acto inaugural de estas jornadas ha corrido a cargo del presidente autonómico, Emiliano García-Page, quien ha apostado por un pacto nacional en materia energética.
A su juicio, «sería bueno dejar a parte los problemas sectoriales para ponerse de acuerdo en aspectos centrales y estructurales» como el del modelo energético. «Sería absurdo dejar pasar más tiempo», ha apuntado.
Tras preguntarse «qué tiene que pasar en España para tener un modelo energético común», ha incidido que este «planteamiento de consenso» ha de servir para presentarse ante la Unión Europea ahora que «se está trabajando en un gran pacto energético» con horizonte hasta 2020.
Para García-Page, «merece la pena apostar por aquello que le viene bien a todo el mundo», como es el caso de la implementación de esta fuente de energía.
«¿Cómo puede ser que un país con nuestras necesidades energéticas no cuente con un pacto energético?», se ha preguntado, al tiempo que ha vaticinado que en España «se va a llegar a un razonable punto de acuerdo para que en próximos años» exista ese consenso.
En su opinión, «urge tener autoridades regionales que empiecen a poner orden» al respecto y «urge que Europa proteja los intereses de España» en materia energética. «No nos podemos quedar descolgados».
«COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD NO SON CONTRARIAS»
Emiliano García-Page ha considerado que las palabras competitividad y sostenibilidad «no deben de ser contrarias», y ha defendido la tesis de que estos dos conceptos, «junto al de cohesión, tienen que estar perfectamente alineados».
Por ello, ha pedido «trabajar en la dirección de producir y tener materiales energéticos» que redunden en «una economía más limpia».
«La falta de sostenibilidad y los problemas ambientales son muy caros. Se compite mejor desde una economía más limpia», ha manifestado.
SEDIGAS CELEBRA EL ANUNCIO
De su lado, el presidente de la Asociación Española del Gas SEDIGAS, Antoni Peris, ha celebrado el «ambicioso» anuncio del Gobierno regional en torno al gas natural.
Peris ha defendido que se trata de «una energía limpia», añadiendo que el sector gasista español «es líder en seguridad» gracias a medidas como la acreditación de instaladores, inspecciones quinquenales o las campañas de revisión de calderas.
«Es una energía segura, que representa ventajas medioambientales. De todas las fuentes de energía convencionales es la que menos contamina», ha sostenido Peris, añadiendo que el gas natural «es la energía que menos partículas emite, con menos dióxidos de nitrógeno y azufre».
SOBRE LAS JORNADAS
Esta primera jornada sobre gas natural en la región se celebrará a lo largo de toda la mañana de este lunes y contará con un total de tres mesas redondas.
En concreto, la primera mesa versará sobre ‘El gas natural y su aportación a la sociedad como impulsor de la eficiencia energética’; para continuar con ‘Gas natural en el transporte de personas y mercancías».
La última mesa redonda, ‘Soluciones Energéticas con gas natural en uso doméstico, comercial e industrial» contará con el director general de Industria, Energía y Minería de la Junta.
La clausura de estas jornadas correrá a cargo de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el presidente de Cecam, Ángel Nicolás; y la secretaria general de SEDIGAS, Marta Margarit.