Las fotografías de Sol de la Quadra-Salcedo ilustran el calendario de Caja Rural Castilla-La Mancha para el próximo año 2017, del que se editarán un total de 50.000 copias que se distribuirán de forma gratuita a socios y clientes en las más de 370 oficinas de la entidad en la región, Madrid y Ávila.
Así lo ha presentado este miércoles en rueda de prensa el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, quien ha estado acompañado por la propia fotógrafa y ha destacado que este calendario es muestra del «compromiso» de la entidad con la Comunidad Autónoma.
En este sentido, el director general de la entidad ha explicado que se trata de un calendario que se quiere poner en valor a partir de este año, aunque Caja Rural Castilla-La Mancha lleve editándolo desde hace más de 50, y que tiene «un cierto motivo social».
ENTORNOS «AUTÉNTICOS Y GENUINOS»
Ha señalado de este modo que el calendario pone en valor Castilla-La Mancha a través de los entornos «más auténticos y genuinos» de la región para hacer llegar la fauna y la flora «tan cercana como desconocida» de la Comunidad Autónoma castellano-manchega.
«Nuestra tierra, nuestro medio natural y la protección al medio ambiente, así como ese compromiso con la naturaleza que siempre ha tenido Caja Rural Castilla-La Mancha, se ponen muy en valor en este calendario», ha indicado, para agregar que recoge «auténticas maravillas de la naturaleza muy cerca de nuestra casa».
Así, ha manifestado que cada mes habrá un paisaje característicos del entorno natural y animal del ecosistema regional como pueden ser la perdiz roja, el lince ibérico, la rana meridional, un bosque de pamplinas en Pulgar (Toledo) o dehesas de encinas en Oropesa (Toledo).
«Es un calendario que refleja lo mejor de nosotros mismos, el compromiso social de la Caja con nuestro ecosistema, la naturaleza, la protección al medio ambiente y, sobre todo, con el arraigo, las tradiciones y nuestra cultura», ha agregado.
CANAL PARA CONOCER LA «RIQUEZA» DE C-LM
De su lado, Sol de la Quadra-Salcedo ha destacado que este calendario es un canal para poder dar a conocer la «riqueza» natural de Castilla-La Mancha. «Al conocerla se puede respetar y una vez que se respeta se puede proteger y se puede exportar», ha dicho.
De este modo, la fotógrafa ha destacado durante su intervención que Castilla-La Mancha es «una magnífica representante» de la biodiversidad de la naturaleza que hay en España, con animales como el águila imperial, el lince ibérico o el águila real.
Con todo, ha dado las gracias por haber podido dar a conocer «estas visiones con origen», que ha dicho que han sido posible gracias a José María Finat. «Lo he captado con esa sensibilidad, pero también es importante una visión de conocimiento conociendo el lugar, respetándolo y queriéndolo para exportarlo».
Finalmente, también ha agradecido todo lo que ha podido heredar de la visión de su padre –Miguel de la Quadra-Salcedo– para descubrid dónde están los valores. «Este calendario me parece una oportunidad magnífica y ha sido un honor», ha concluido.