Un grupo de cuatro personas ha logrado colarse este viernes en el Circo Continental de Ciudad Real y liberar a dos toros y unos ponis al grito de ‘Liberación animal’, según ha relatado a Europa Press Nacho Pedrera, portavoz de la Asociación Circos Reunidos y gerente del Circo Quiros.
Los responsables del Circo han denunciado los hechos en la Comisaría de la Policía Nacional de Ciudad Real. Según su versión, se trata de cuatro «animalistas» que han irrumpido en las instalaciones ubicadas junto al Pabellón Quijote Arena tras romper el vallado.
Una vez dentro, han soltado a varios animales, entre ellos dos toros, y han intentado sin éxito liberar de sus jaulas a tigres y leones. Los toros han llegado a deambular por las calles de la ciudad hasta que el domador ha podido reconducirlos al recinto.
Según el portavoz de la Asociación Circos Reunidos, no es el primer ataque que han sufrido por parte de «animalistas». En los dos últimos meses, ha enfatizado, han sido objetivo de otras agresiones y amenazas, así como pintadas y lanzamiento de piedras contra sus caravanas.
Pedrera ha relacionado este último ataque con el hecho de que el Pleno de Ciudad Real haya rechazado por tercera la propuesta presentada por el grupo municipal Ganemos para declarar la municipio libre de maltrato animal y de circo con animales, que ha contado con la oposición de PSOE, PP y Ciudadanos.
Igualmente, ha recordado la protesta realizada recientemente en Madrid para exigir al Ministerio de Cultura que apoye los espectáculos con animales e impulse una ley nacional que los blinde como a los toros.