La idea surge de una madre, Carmen María Serrano, organizo una fiesta navideña en su casa con maniquíes; fue a partir de esas idea cuando la responsable de la Comisión de Ocio de AFAS, Francis Romero, con el apoyo de todo su equipo, decidió poner en marcha esta iniciativa y crear un belén a tamaño real
Todo el conjunto ha sido realizado por madres de la localidad y por familiares de AFAS que, entre otras cosas, han confeccionado los trajes. Además, los usuarios del centro, han sido los encargados de elaborar la cuna, los retablos y toda la decoración del belén, en los talleres con Ana y Andrés.
Durante la inauguración de este gran belén, realizado con toda la ilusión que han puesto sus creadores, y que ha contado además con la bendición de párroco Antonio López, todo el personal ha agradecido al centro de AFAS su vinculación y en especial a Raimundo Alcaide, y al presidente de este colectivo, Luis Perales, que ha señalado que es una gran satisfacción por la “gran familia que forma AFAS, la cual lleva avanzando desde hace 40 años gracias a la voluntad y colaboración de madres, padres y profesionales, que recorren un camino difícil en el cual hay mucho por hacer”.
Además, ha definido a la asociación como un ejemplo a nivel nacional “por la discapacidad”, creada en un pueblo rural, y que se encuentra en una situación “ejemplar”.
Por su parte, la ideóloga, Carmen María Serrano ha destacado su “ilusión” en la elaboración que ha realizado “con mucho sentimiento”; emociones que se han visto reflejadas en el resto de madres así como en los chicos y chicas del centro.
Toda la actividad ha sido amenizada por la asociación ‘Corazón de María’, que ha cantado villancicos, haciendo partícipes a todas las personas presentes en la inauguración del belén.
ACTIVIDADES DURANTE TODO EL AÑO
AFAS realiza actividades durante todo el año y principalmente en Navidad, ya que hay chicos que viven en el centro y este tipo de iniciativas les hacen sentirse especiales en unas fechas tan señaladas como éstas, al formar parte de la familia de AFAS.
Y es que, realizar el belén no sólo es dar vida a la Navidad, es también crear actividades que mejoren la convivencia en el centro y estrechar vínculos y emociones.
Afas se encuentra en un gran momento tanto profesional como personal y así lo manifiesta con todos los actos y actividades que programan a lo largo del año.