10.3 C
Tomelloso
martes, 23 abril

Valentín Arteaga y Esther Belló, pregonero y mayorala de la Romería de Tomelloso 2024

Un encuentro en el recinto de Pinilla desvela las novedades para la próxima romería y un ambicioso proyecto de mejoras

En una mañana que adelantaba la primavera, la Hermandad de la Virgen de las Viñas ha convocado a la prensa de Tomelloso en el recinto de Pinilla para desvelar importantes novedades de cara a la Romería 2024. La cita ha servido no solo para anunciar a pregonero y mayorala de este año, sino también para hacer un recorrido por las mejoras y obras realizadas en el recinto de Pinilla. Alejandro Ramírez, presidente de la Hermandad, ha sido el encargado de guiar este encuentro, que ha comenzado con un almuerzo donde los huevos revueltos con jamón, de Isabel Cañas, han dado paso a varias piezas de cerdo asadas en la lumbre.

Nombramientos de Honor para la Romería 2024

La Hermandad ha decidido, por unanimidad en su sesión del 6 de marzo, nombrar a Esther Bello González como Mayoral de la Romería 2024. Desde pequeña, Bello González ha mantenido una estrecha relación con la Virgen de las Viñas, tradición heredada de su padre, José María Bello, quien fue presidente de la hermandad en los años 60. Alejandro Ramírez resalta su «gran devoción hacia la Virgen de las Viñas» y su colaboración «desde el corazón y la discreción» con la hermandad.

Por otro lado, la hermandad ha nombrado a D. Valentín Arteaga Sánchez-Guijaldo Pregonero de la Romería 2024. Nacido en Campo de Criptana en 1936, Arteaga es un reconocido escritor y poeta, miembro de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos desde 1959. Con una vasta obra literaria a sus espaldas y numerosos premios de poesía, su elección aporta un prestigio literario y espiritual a la celebración. Ramírez ha destacado la figura de Arteaga como «un poeta de gran prestigio» y celebra su participación como un honor para la hermandad.

Pregón Musical y Aniversarios

El Pregón Musical de este año correrá a cargo de la Unión Musical Ciudad de Tomelloso, bajo la dirección de Agustín Pradillos, y la Coral del Conservatorio, dirigida por Mariely Blanco. Este concierto extraordinario, que se celebrará el 20 de abril en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, será un evento destacado este año, coincidiendo con el 80 aniversario de la primera romería realizada en 1944.

Mejoras y Obras en el Recinto de Pinilla

Alejandro Ramírez ha aprovechado la ocasión para detallar las diversas obras y mejoras realizadas en el recinto de Pinilla, buscando no solo embellecer el lugar sino también mejorar su funcionalidad y seguridad. Entre las acciones destacan:

  • La renovación completa de zonas verdes y la introducción de nuevas especies vegetales para revitalizar el paraje y ofrecer un entorno más seguro y atractivo.
  • Mejoras en las instalaciones, como la renovación de tejados, mejoras en el sistema de regadío, y la apertura de una nueva sala de almacenaje, buscando optimizar el espacio y los recursos.
  • Esfuerzos por mejorar la accesibilidad y la comodidad para los visitantes, como la pavimentación de caminos para facilitar el tránsito, especialmente en condiciones meteorológicas adversas.

Estas mejoras, según Ramírez, reflejan el compromiso de la hermandad con el mantenimiento y embellecimiento del recinto, considerado como el «pulmón de Tomelloso», especialmente valorado por los vecinos tras la pandemia, que han triplicado la afluencia de visitas.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Futuro de Reconocimiento Nacional

Con todas estas novedades y mejoras, la Hermandad de la Virgen de las Viñas pone la mirada en un futuro donde la Romería de Tomelloso pueda ser declarada de Interés Turístico Nacional. Este objetivo, según Ramírez, se ve respaldado por el esfuerzo y la dedicación de la hermandad Ayuntamiento y vecinos, así como por la calidad y profundidad de las actividades planeadas para la Romería 2024.

Este encuentro no solo ha servido para anunciar importantes novedades y nombramientos, sino también para evidenciar el arduo trabajo y la ilusión puestos en la preparación de una romería que, año tras año, busca superarse en esplendor y significado para Tomelloso y sus visitantes.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí