Populoos
10.3 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

El Archivo Municipal de Tomelloso publica digitalizados 12 números del ‘Fanzín Bazín’

La añorada publicación independiente de los años 90 editada en Tomelloso por un grupo de jóvenes

El Archivo Municipal ha puesto a disposición del público 12 de los 13 números del Fanzín Bazín, la añorada publicación independiente de los años 90 editada en Tomelloso por un grupo de jóvenes que tan buena aceptación tuvo.

A excepción del número 2, se encuentra disponible la colección completa del Fanzín Bazín publicado por José Vicente González Cano, Pepe el Mocho, dueño del Segunda Mano, el disco bar donde se podía adquirir el fancín durante los años noventa, fechas en las que a nivel nacional proliferaron este tipo de publicaciones. Tomelloso también tuvo la suya, y fue precisamente en este local donde se reunía un grupo de aficionados a la historieta y a la cultura underground de Tomelloso.

Gracias a coleccionistas privados el Archivo Municipal ha podido digitalizar y difundir este hito de la cultura local que contó con la colaboración de la Biblioteca Municipal. Los números fueron ilustrados por varios dibujantes aficionados e incluyeron historias de Daniel Domínguez, J. Masó y Pedro Salinas. En sus páginas se pueden leer las primeras aventuras de Braulio, El Vampiro de los Portales, y de El Gañán Enmascarado, personaje este último que acabaría protagonizando los dos últimos números del fanzine en 1996 y 1997. Los ejemplares han sido cedidos para su digitalización por José Vicente González Cano y Ángel Vela Gómez.

Semana del Cómic

Enmarcado en el Plan Municipal de Lectura 2024 dedicado como se sabe a Pedro Salinas, y organizado por el Ayuntamiento de Tomelloso a través de la Biblioteca Municipal, estos días se va a celebrar la Semana del Cómic. Con una mesa redonda sobre ilustración, cómic y creación de personajes arrancará esta programación. Será este jueves 14 a las 19´00 h. en la Posada de los Portales, un encuentro que contará con la participación de Rafael Rodrigo “MeOne”, Rogelio García, Vicente Morales y Aurelio Moreno.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Otra interesante actividad de esta Semana del Cómic en Tomelloso vendrá de la mano del ilustrador Alberto Martínez que ofrecerá un taller de creación de personajes de cómic. Los interesados para participar en esta actividad dirigida a mayores de 16 años se pueden inscribir en la Biblioteca Municipal. El taller se desarrollará el viernes 15 de 17 a 19´30 h. y el sábado 16 de 11 a 13´30 h. La programación se completa con un taller de manualidades parea niños el sábado 16 de marzo en la Posada de los Portales dirigido a escolares de 1º a 6º de Primaria.

Toda esta act5ividad se complementa con la exposición sobre Pedro Salinas, autor del famoso superheroe manchego El Gañán Enmascarado que se puede visitar en la Posada de los Portales hasta el 25 de marzo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí