19.7 C
Tomelloso
martes, 21 mayo

Comienza el recorrido para que La Jota sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

Castilla-La Mancha participa con otras 14 comunidades autónomas en el impulso de esta candidatura

‘La Jota’ ha iniciado su recorrido para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad una vez la Unesco ha recibido el expediente de la candidatura que la acredita para formar parte de la Lista Representativa.

Así le ha sido comunicado al Gobierno de Castilla-La Mancha durante la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, en la que también se ha explicado que la entrega del expediente «no supone su aceptación o declaración inmediata». Ahora se entra en un período de espera que concluirá en junio con la comunicación oficial de si la candidatura ha entrado o no en dicha lista, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Castilla-La Mancha participa con otras 14 comunidades autónomas en el impulso de esta candidatura, que comenzó allá por el año 2022 con el desarrollo de diferentes campañas de concienciación y con la declaración posterior por parte del Estado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

El estilo de la jota en cada lugar de España es diferente y también lo es en Castilla-La Mancha, donde este género está presente en el patrimonio folclórico de numerosos pueblos de las cinco provincias de la región, muchas veces bajo la forma de jotillas o emparejadas a otros bailes como las seguidillas.

Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, y en concreto para el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, este paso vuelve a demostrar el interés del Gobierno de Emiliano García-Page por hacer de la cultura y sus manifestaciones un baluarte fundamental de sus políticas públicas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí