16.5 C
Tomelloso
jueves, 11 abril

La UNESCO comienza el proceso de evaluación del Proyecto Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’

Sonia González, se ha dirigido a las representantes de la UNESCO con un discurso de bienvenida centrado en la implicación, la ilusión y la esperanza

Tras varios años de dedicación, ha llegado el momento para el Proyecto Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’. La evaluación de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acaba de dar comienzo con la llegada de las inspectoras, Cristine Ranger y Martina O*Neill.

Ambas han sido recibidas en la tarde de este lunes por el equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real, en el Palacio Provincial y como sede de la institución que es impulsora de esta iniciativa.

La encargada de darles la bienvenida y anticipar la programación que se ha preparado para lograr su beneplácito ha sido Sonia González, vicepresidenta segunda y responsable del Área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia y Reto Demográfico.

González, que ha estado acompañada por la vicepresidenta primera, Milagros Calahorra, el vicepresidente cuarto, Adrián Fernández, la portavoz, Rocío Zarco, y la diputada María Antonia Álvaro, ha pronunciado un discurso con la suficiente fuerza como para iniciar este proceso con expectación y optimismo.

Precedida por un video de presentación que ha mostrado los paisajes más impresionantes de la provincia y que conforman tan relevante Proyecto, la vicepresidenta ha valorado la «importante misión» que tienen las evaluadoras durante los próximos cinco días y les ha presentado a «una provincia que no les dejará indiferentes».

Ha hablado de la Institución provincial como representante de todos los territorios y, por ende, de los geositios que se incluirían en el futuro geoparque. En efecto, la Diputación, como promotora y dinamizadora del Proyecto, tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de la provincia mediante el «consenso del entramado social, económico, institucional y científico, y con la implicación de 40 municipios y 4 grupos de acción de local», ha explicado González.

Inma Delgado Fotografía New Born

La vicepresidenta, en nombre de toda una provincia unida por un mismo objetivo, ha enumerado a Ranger y O`Neill las comarcas con destacado valor patrimonial donde comprobaran los recursos tan potentes que se aprovecharían con su aprobación: el Campo de Calatrava, el Valle de Alcudia y Sierra Morena.

Ante ellas, González ha dibujado con palabras «un territorio geológico, natural y cultural realmente privilegiado», que, les ha asegurado, conocerán, y que se sustenta en los tres acontecimientos clave que rodean al Proyecto Geoparque «Volcanes de Calatrava. Ciudad Real»: magma, mercurio y carbón.

La apuesta que hoy se ha presentado se define, según ha desglosado la vicepresidenta, como una «propuesta de desarrollo sostenible con itinerarios didácticos e interpretativos vehiculada con estrategia de geoturismo». Se trata de recorrer la historia volcánica de nuestra provincia viajando por Almadén, Puertollano y el Campo de Calatrava, y a esto es a lo que se ha invitado a las evaluadoras de la UNESCO.

Múltiples erupciones que tuvieron lugar en el pasado, aspiran ahora a convertirse en turismo de calidad, capaz de apreciar los excepcionales valores geológicos y geomórficos que hoy se conservan y que pueden traducirse, como ha aventurado González, en creación de empresas, empleo en municipios de «tradición agraria y extractiva».

Un total de 4.832 kilómetros cuadrados que contarán con el empuje de los fondos Next Generation para hacer posible 35 actuaciones por valor de más de 3 millones de euros en las cuatro decenas de localidades adheridas.

En este sentido, Sonia González ha anunciado que en los próximos días se firmarán convenios para desarrollar el Museo de la Minería y el Parque de Turismo Activo de la Pompeya Paleobotánica-carbonífera en Puertollano y en Almadén, respectivamente, y se impulsará la Asociación Museográfica de la Sala Expositiva de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial.

«TREMENDAMENTE ILUSIONADOS Y REALMENTE IMPLICADOS»

Para lograr la tan ansiada calificación favorable, la vicepresidenta ha hablado de llevar a cabo las comisiones que sean necesarias y del esfuerzo que la Diputación está realizando para ello, el cual podrán comprobar, ha dicho a las inspectoras, durante esta semana.

«Desde esta Institución venimos trabajando intensamente y vamos a continuar con esta tarea a través de las distintas comisiones para lograr una calificación que sea favorable y que contribuya, no solo a poner en valor nuestro pasado y presente geológico, sino también a revitalizar nuestro territorio. Porque conseguir la declaración de geoparque constituye una herramienta clave para el impulso de la actividad económica, turística y cultural de este territorio».

González ha remarcado también el compromiso del presidente Valverde para aportar todos los apoyos y medios necesarios para que esta declaración sea posible. «Estamos tremendamente ilusionados y realmente implicados con la posibilidad de estar posicionados en el mundo con un sello de calidad del más alto nivel», ha reconocido al tiempo que ha celebrado que la simple candidatura «ya ha provocado un incremento de la demanda turística y el interés por conocer la historia, la cultural y el entorno natural de los lugares que nos acompañan desde hace décadas».

La vicepresidenta no se ha olvidado de dar las gracias a todos los agentes intervinientes desde su creación, todas las instituciones, ayuntamiento, entidades públicas y privadas que han hecho posible que hoy comienza esta evaluación que podrá situar a la provincia de Ciudad Real en un mapa más reconocido.

Bogas Bus

PROYECTO ESTRATÉGICO

La delegada de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Cristina López Zamora, que ha acudido al alto, ha destacado que el proyecto ‘Geoparque. Volcanes de Calatrava’ «es estratégico para el turismo que va más allá de la riqueza geológica que posee la provincia de Ciudad Real, pues el objetivo es fomentar el desarrollo sostenible de todos y cada uno de los municipios integrados en Geoparque que se pretende potenciar aún más y a nivel internacional con el reconocimiento por parte de la UNESCO».

López Zamora ha recordado que la solicitud para la declaración como Geoparque Mundial a la UNESCO, auspiciado por la Diputación de Ciudad Real en la pasada legislatura y copresidido por la consejera de Desarrollo Sostenible se produce en 2022, y «viene avalada por unas figuras de protección por parte de la Junta de Comunidades que conllevan unas competencias en la conservación y mantenimiento de los 31 geositios como elementos geológicos de extraordinario valor».

PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

El proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España y cuenta con una inversión de 4,2 millones de euros, que se destinan principalmente al desarrollo de infraestructuras, a formación, a guías y senderos.

Un objetivo preferente del Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava Ciudad Real es tratar de garantizar una vida sana y saludable sobre la base de la observación y de la utilización sostenible del recurso geológico, entendido como geoturismo.

Dado que los volcanes son elementos geomorfológicos de protección especial protegidos por Ley y algunos de ellos, además, espacios naturales protegidos (Monumento Natural), el papel del Gobierno regional pasa por velar por el cumplimiento de la normativa y, en particular, por un uso público respetuoso con los valores naturales del espacio.

Una parte importante del proyecto Geoparque está dentro del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona y otros geositios en el entorno de los dos parques nacionales: Cabañeros y Tablas de Daimiel, con lo que ello significa.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí