21.4 C
Tomelloso
martes, 16 julio

La Comunidad de Regantes de Peñarroya modernizará su sistema con un ahorro de más de 15 hectómetros de agua al año

Beneficiará a unos 2.000 agricultores que gestionan alrededor de 7.842 hectáreas en los términos municipales de Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y Tomelloso

La Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya ha dado un gran paso hacia la modernización de su sistema de riego, beneficiando a unos 2.000 agricultores que gestionan alrededor de 7.842 hectáreas en los términos municipales de Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y Tomelloso. La comunidad llevará a cabo las obras necesarias de renovación que buscan aprovechar la energía hidráulica del embalse para riego, reduciendo así la dependencia de la energía eléctrica.

El proyecto de modernización implica la conexión directa de la válvula de la presa con los bombeos 1 y 2, permitiendo que 5.500 hectáreas se rieguen sin necesidad de energía eléctrica, mediante una conducción de transporte de agua a presión. Este sistema también evitará las pérdidas de agua que se producen actualmente debido al deterioro de los canales.

La modernización prevé un ahorro anual de unos 15,36 hectómetros cúbicos de agua, un beneficio crucial dado que la zona regable se encuentra dentro del perímetro del Acuífero de La Mancha Occidental, declarado sobreexplotado. Esta iniciativa supone un gran avance para la eficiencia hídrica y energética de los regadíos, contribuyendo al desarrollo económico, social y medioambiental de la agricultura local.

El presupuesto total para la licitación de las obras asciende a 21,2 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de SEIASA y la Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya, que contará con el apoyo financiero de una entidad bancaria, a través de un préstamo de 10,5 millones de euros.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí