Populoos
9.7 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Castilla-La Mancha ampliará la última convocatoria de ayudas al regadío con otros 15 millones de euros

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este sábado que su gobierno va a ampliar la última convocatoria de ayudas al regadío –de 20 millones de euros– con otros 15 millones para intentar llegar a todas las solicitudes de nuevos regadíos.

Desde la localidad de Ontur (Albacete), donde García-Page ha inaugurado los regadíos de la comunidad de regantes de Ontur-Albatana y de la sociedad Agraria de Transformación de Albatana, el presidente regional ha sido contundente y ha dicho que su gobierno va a seguir planteándose «el tener cada vez más regadíos.

«Esta es una tierra enorme. Aquí caben tres países europeos juntos y nos sobran kilómetros cuadrados. Y podemos aprovechar el agua, sobre todo el agua, que nos dicen encima que es mejor que se vaya a otros sitios porque aquí no queremos. No, sí queremos. Si alguien tiene dudas en el levante español de que queramos el agua también para regar, ya les digo que también lo queremos para regar. Y mucho más», ha enfatizado el presidente castellanomanchego.

Y de hecho, ha recordado que la última convocatoria que ha sacado el Gobierno de Castilla-La Mancha para ayudar al regadío era por 20 millones de euros, al tiempo que se ha alegrado mucho de comprobar que «hay muchas más solicitudes de nuevos regadíos hasta el punto de que los 20 millones se quedan cortos».

De manera que ha adelantado que su gobierno va a incrementar esa primera partida de 20 millones en otros 15. «Casi lo vamos a doblar para intentar llegar a todas las solicitudes de nuevos regadíos de la última convocatoria», ha dicho García-Page, quien ha defendido que éste es «un dinero muy bien invertido».

Con esta ampliación, ha indicado el presidente, Castilla-La Mancha quiere llegar a poder dar salida «a ni más ni menos» que a 33.000 nuevas hectáreas de regadío.

Durante su intervención, el presidente autonómico ha defendido que Castilla-La Mancha, probablemente, sea la región de España más experta en materia de agua no por falta de ella, sino «por no poder usarla». «Es paradójico que solo ahora que tenemos autonomía estamos revirtiendo desde hace más de 25 o 30 años la tendencia que hacía que fuéramos la región del secano y al mismo tiempo la región que veía pasar el agua hacia otros territorios sin poderla utilizar».

El hecho de que zonas de España mucho más cálidas, con mucho menos agua que esta tengan el doble cuando no el triple de superficie de regadío que hay en Castilla-La Mancha, «nos pone de manifiesto que este era un objetivo y un reto», ha incidido García-Page.

Inma Delgado Fotografía New Born

A colación de estas palabras, el jefe del Ejecutivo ha querido poner de relieve que, a diferencia de lo que pasa en muchas en Europa, «aquí hoy pesa más la agricultura y la ganadería» que hace 25 años. «Somos expertos en agua y somos expertos en la agricultura».

También ha resaltado el hecho de que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, haya sido «el primero en toda España en proponer una estrategia de modificaciones y de reformas en el conjunto de la política agraria en España para elevarlas también Europa».

Castilla-La Mancha ampliará la última convocatoria de ayudas al regadío con otros 15 millones de euros

TRASVASE TAJO-SEGURA

Hablando de agua, el presidente de Castilla-La Mancha se ha referido al trasvase Tajo-Segura señalando que «ahora afortunadamente son otros los que recurren los trasvases, y nosotros casi defendemos lo acordado».

«Ahora tenemos que cerrar un acuerdo nuevo con el Ministerio. De hecho, esta semana que viene ya empezaremos a tener reuniones, porque se tienen que modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Ya lleva retraso, ya tendría que haberse hecho, pero tenemos paciencia. Y desde luego lo que no vamos a consentir es que nos den lecciones en ningún sitio de España», ha concluido.

Junto al presidente regional y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, han estado en este acto el alcalde de Ontur, Jesús López Higuera; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; la vicepresidenta Primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete; el presidente de la Comunidad de Regantes Ontur-Albatana y SAT Ontur, Benito del Ramo; el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz; el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez y el alcalde de Albatana, Francisco José Mansilla, además de un buen número de vecinos de la localidad.

De su lado, el consejero de Agricultura ha puesto en valor que esta comarca cuenta hoy en día con casi 3.000 hectáreas de regadío que, «aunque tienen una dotación de poco más de 800 metros cúbicos por hectárea, es lo suficiente para que, con el buen hacer que realizáis y con el compromiso de desarrollar la actividad, seáis capaces de revitalizar la zona, conseguir mayores producciones, más rendimientos, mejorar el aprovechamiento y, sobre todo, ganar rentabilidad en vuestras explotaciones agrarias, que es el objetivo final».

Diputación de Ciudad Real

En conjunto, este trabajo está contribuyendo también «al desarrollo socioeconómico de la zona generando empleo y riqueza y contribuyendo al asentamiento de población». Algo que engarza directamente con el «compromiso del presidente García-Page para desarrollar infraestructuras de regadíos, ligadas a su uso eficiente que cumplan con este objetivo».

Por esta razón, el consejero ha alabado el esfuerzo que están haciendo los regantes de toda la región para modernizar los regadíos y, al respecto, ha explicado que Castilla-La Mancha tiene el 22 por ciento de la superficie agraria de toda España, de ésta el quince por ciento es regadío «y eso supone que tengamos poco regadío en el contexto general de la superficie que hay de agricultura, pero aun así, tenemos el 64,4 por ciento de nuestro regadío trabajándolo como riego de máxima eficiencia».

«Eso son diez puntos más que la media nacional, es decir, que con muy poca agua, vosotros, los agricultores, habéis hecho un esfuerzo máximo, para intentar aprovechar al máximo hasta la última gota de agua. Y ese ha sido un compromiso del Gobierno apoyando, pero, sobre todo, vuestro a la hora de afrontar esos retos como se ve en los proyectos de hoy».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete ha resaltado la implicación de los colectivos regantes y el «liderazgo» de García-Page en materia de agua, «una herramienta de desarrollo rural que multiplica por cinco el valor de la tierra y el futuro de un pueblo».

REGADÍOS INAUGURADOS

La Comunidad de Regantes Ontur-Albatana agrupa a 490 socios con una superficie regable de 640 hectáreas en los términos municipales de ambas localidades. Con las ayudas recibidas se ha construido un embalse para almacenamiento y regulación de agua. Esta obra ha supuesto una inversión de 340.000 euros para la que la Junta de Comunidades ha aportado una ayuda de casi 175.000 euros.

Por su parte, la Sociedad Agraria de Transformación de Ontur, que cuenta con 450 socios, ha realizado una balsa de taludes de tierra que incorpora módulos fotovoltaicos, con el fin de ahorrar energía y lograr una mejora económica de las explotaciones de los socios. En estas obras se han invertido más de 408.000 euros, con una ayuda de la Administración regional de más de 209.000 euros, es decir la mitad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí