Populoos
17.5 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

La Semana Santa empieza con lluvias en el centro y estará marcada por la inestabilidad de una DANA

La inestabilidad será la nota predominante, con lluvias que se desplazarán al norte del país y jornadas cálidas en sur y mediterráneo

La Semana Santa estará marcada por la inestabilidad ante la llegada de una DANA ubicada en el Atlántico, que dejará lluvias y chubascos que este miércoles podrán afectar a amplias zonas del interior peninsular y que este jueves llegarán a la mitad sur y a Canarias, mientras que las temperaturas serán elevadadas para la época, hasta 10 grados centígrados (ºC) más de lo normal aunque se irán normalizando con el paso de los días y su descenso será generalizado el domingo.

Como ha detallado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campoo, «estas lluvias y chubascos serán más abundantes el viernes y el sábado». Durante el fin de semana, así como el lunes, la mayor probabilidad de precipitaciones se dará en el extremo norte peninsular, aunque «no se pueden descartar chaparrones en otros puntos del interior y el lunes también podría llover en el sureste de la Península».

En cuanto a las temperaturas, ha destacado que continuarán «altas para la época del año, entre 5 y 10 ºC por encima de lo habitual, con valores más propios de la segunda quincena de mayo en amplias zonas del país». No obstante, ha precisado que «las temperaturas bajarán claramente hasta normalizarse a finales de semana y comienzos de la próxima».

Por todo ello, ha resumido que la Semana Santa «comenzará con cierta inestabilidad atmosférica que, a día de hoy y todavía con bastante incertidumbre, podría ir a más durante los días siguientes». Al respecto, ha indicado que las mayores probabilidades de precipitación se sitúan en el noroeste peninsular y serán menores en el área mediterránea y Baleares. No obstante, las lluvias podrían extenderse a otras zonas del oeste y del centro de la Península, y las temperaturas tenderán a subir esos días, según el portavoz.

Diputación de Ciudad Real

Del Campo ha señalado que este miércoles, la DANA favorecerá el crecimiento de nubes a lo largo del día y aparecerán chubascos tormentosos en la mitad norte de la Península y en la zona centro, que localmente podrían ser fuertes y estar acompañados de granizo. Las precipitaciones también podrán estar acompañadas de barro y las temperaturas diurnas de este día descenderán con respecto a los anteriores, mientras que el polvo en suspensión dará lugar a la calima.

El Jueves Santo habrá cielos nubosos y posibilidad de chubascos, sobre todo en la mitad sur, que también podrían ir acompañados de barro debido al polvo en suspensión. Los chubascos del jueves podrán ser localmente fuertes, pero irán remitiendo conforme la dana se vaya alejando de la Península a lo largo del día, aunque a la vez se irá acercando a Canarias, donde podría haber chubascos más intensos en el norte de las islas de mayor relieve.

Este día subirán las temperaturas en la mayor parte de las zonas por lo que será «una jornada cálida para la época, con máximas por encima de 20ºC en la mayor parte del territorio y hasta 28ºC en ciudades del interior de Andalucía, como Córdoba o Granada», como ha puntualizado el portavoz.

El Viernes Santo la situación de inestabilidad en Canarias dará lugar a chubascos tormentosos más intensos en el norte de las islas, que además podrán ser de nieve por encima de unos 2.000 metros, por lo que podría nevar en las cumbres de Tenerife y de La Palma.

En la Península, la jornada será más estable, aunque por la tarde crecerán las nubes de evolución que, en zonas de montaña fundamentalmente, podrían dar lugar a algunos chaparrones. De nuevo se espera polvo en suspensión que dará lugar a calima, así que los chaparrones podrían volver a estar acompañados de barro.

Del Campo ha explicado que las temperaturas subirán «de forma acusada» en puntos de la mitad sur y rondarán los 30ºC en ciudades como Almería, Badajoz, Córdoba, Granada o Sevilla. En buena parte del interior se alcanzarán o superarán los 25ºC y habrá entre 20 y 25ºC en la costa mediterránea por lo que será «una jornada muy cálida para la época».

Bogas Bus

CAMBIOS A PARTIR DEL SÁBADO SANTO

De cara al fin de semana, Del Campo ha avanzado que «las temperaturas bajarán notablemente en la mitad norte peninsular» en el caso del Sábado Santo, aunque permanecerán sin grandes cambios ese día en la mitad sur, donde podrían subir ligeramente. Por ejemplo, en Córdoba rozarán los 32ºC y llegarán a 30ºC en otras ciudades andaluzas como Sevilla o Almería. Por el contrario en Vitoria o Pamplona, en el norte de la Península, no llegarán a 15ºC ese día.

La DANA todavía podría dejar chubascos fuertes en Canarias y en el resto de España «habrá tiempo en general más estable, con algún posible chaparrón aislado en zonas de montaña y cielos nublados con lluvias débiles en el Cantábrico».

El Domingo Santo la bajada de las temperaturas se extenderá al resto del país aunque el portavoz ha precisado que «seguirán cálidas para la época en la mitad sur y en el norte», aunque se esperan algunas heladas en zonas de montaña así como algunos chubascos dispersos en el área mediterránea. En Canarias continuarán las precipitaciones aunque serán más débiles que en días previos.

De cara a la próxima semana, el lunes podría llover en el extremo norte peninsular y también en áreas de Andalucía Oriental, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, sin que se descarten en forma de chaparrones en otras zonas del centro y mitad norte.

Para el martes y miércoles, la mayor probabilidad de precipitaciones se concentra en Galicia y en las comunidades cantábricas, pero también podría llover en el resto del oeste peninsular y en la zona centro. Las temperaturas bajarán el martes para recuperarse el miércoles.

INESTABILIDAD Y LLUVIAS

Por otro lado, según la predicción de eltiempo.es, aunque la situación de este miércoles sería algo más estable, la previsión para Jueves y Viernes Santo no está clara, con «una incertidumbre muy elevada en los modelos meteorológicos».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

No obstante, puntualizan que hay una buena parte de los escenarios de la previsión probabilista que apuntan a que una amplia vaguada, asociada a una más que probable profunda borrasca situada en el atlántico norte, podría hacer que llegasen nuevas lluvias persistentes a amplias zonas del país, con especial incidencia en zonas de Galicia, Extremadura y Andalucía. Sin embargo, otra parte considerable de los escenarios ve menos lluvias o incluso ausencia casi total de lluvias.

La DANA afectará principalmente a Canarias durante el fin de semana, con chubascos y tormentas que podrán ser fuertes. Otra zona en la que lloverá el fin de semana será el Cantábrico, con precipitaciones en Asturias, Cantabria, País Vasco y Pirineos. El Domingo de Ramos, al situarse la DANA al norte de África, podrían producirse chubascos muy aislados y débiles durante la tarde en puntos de Andalucía, Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana, según eltiempo.es.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí