13.6 C
Tomelloso
martes, 2 abril

Los centros de salud de Argamasilla de Alba, Socuéllamos y Pedro Muñoz ya gestionan las declaraciones de voluntades anticipadas

Los usuarios de estos tres municipios ya no tendrán que desplazarse al Hospital de Tomelloso para realizar esta gestión

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado recientemente tres nuevas oficinas para gestionar las declaraciones de voluntades anticipadas en los centros de salud de Socuéllamos, Pedro Muñoz y Argamasilla de Alba.

Con estas nuevas oficinas, adscritas al punto de registro de la Delegación Provincial de Sanidad de Ciudad Real y pertenecientes a la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, los usuarios de estas tres localidades pueden expresar en el centro de salud de su municipio las instrucciones que deben tenerse en cuenta acerca de la asistencia sanitaria que desean o no recibir en situaciones que les impidan comunicarse, sin necesidad de desplazarse para realizar esta gestión al Hospital General de Tomelloso.

La declaración de voluntades anticipadas permite decidir sobre tratamientos médicos y cuidados, ayudando a familiares y profesionales sanitarios en la toma de decisiones clínicas.

Para redactar este documento es preciso realizar una reflexión previa sobre sus objetivos y consecuencias, sobre los valores personales, deseos y actitudes que deberían guiar las diversas decisiones que se tomen.

La trabajadora social de Atención Primaria en la Gerencia de Tomelloso, Ascensión Moreno, es la encargada de acompañar y asesorar a las personas interesadas en ejercer este derecho en estos tres centros de salud.

Se formaliza mediante documento escrito que se recomienda inscribir en el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha, que desde la puesta en marcha en el año 2006 ha inscrito más de 10.000 voluntades anticipadas.

Asimismo, la trabajadora social de Atención Primaria de la Gerencia de Tomelloso ha participado en un taller teórico-práctico para completar su formación sobre la gestión y asesoramiento de las voluntades anticipadas, con el objetivo de resolver todas las dudas y preguntas sobre la formalización de las mismas.

La responsable de Humanización de la Gerencia de Tomelloso, Marian López, ha recalcado que la apertura de estas nuevas oficinas “se mejorará la accesibilidad de los ciudadanos que quieran ejercer el derecho a decidir sobre sus tratamientos o cuidados”, lo que, en su opinión, “es un paso más en el objetivo de realizar una atención más cercana y humanizada a los pacientes”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí