23.1 C
Tomelloso
lunes, 8 julio

C-LM resalta el papel fundamental de la Enfermería en la prestación de cuidados basados en la evidencia científica

La directora general del Sescam ha repasado los principales logros de estos cuatro años por parte de los centros candidatos en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el papel protagonista que tiene Enfermería a la hora de ofrecer excelencia en los cuidados a los pacientes y la importancia de aplicar guías de buenas prácticas en cuidados basados en la evidencia científica para lograr una mejora continua en la atención.

Así lo ha señalado la directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Montserrat Hernández, en la II Jornada sobre Implantación de la Evidencia Científica para la Excelencia en Cuidados en Castilla-La Mancha que se desarrolla en el Palacio del Infantado de Guadalajara y que reúne a más de 100 profesionales de toda la región, ha informado la Junta en nota de prensa.

Organizada por la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y el Centro Coordinador del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en Castilla-La Mancha, la jornada tiene como objetivo dar visibilidad al trabajo realizado y a los logros alcanzados por los profesionales sanitarios de las gerencias implicadas en distintos programas de implantación de evidencia científica que se vienen desarrollando en nuestra Comunidad Autónoma.

Se trata de programas como el de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO), el Programa de Capacitación en Implementación de Evidencia y el Proyecto Sumamos Excelencia.

Hernández, acompañada por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; por la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín; la delegada provincial de Sanidad, Pilar Cuevas; y la directora de Enfermería de esta Gerencia, Isabel Escámez; ha resaltado que el fin de estos programas es expandir en la región la cultura de la práctica clínica basada en la evidencia con la implantación de recomendaciones que permitan mejorar la seguridad y calidad de los cuidados que se proporcionan y los resultados en salud de la población.

«Lo que queremos es debatir sobre los elementos necesarios con los que llevar a cabo un cambio innovador y duradero en la organización con el objetivo claro de la mejora de la calidad y la seguridad de los cuidados que prestamos a las personas en la sanidad pública regional», ha señalado la directora general.

Torre de Gazate Airén

En estos programas, liderados por enfermeras, participan profesionales tanto de hospitalización como centros de Atención Primaria y residencias sociosanitarias de las áreas de salud de Albacete, Alcázar de San Juan, Cuenca, Guadalajara, Hellín, Puertollano, Ciudad Real, Talavera de la Reina y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS).

En este sentido, la directora general ha repasado los principales logros de estos cuatro años por parte de los centros candidatos en la región, destacando la mejora de la formación de los profesionales, la mejora de los procesos clínicos y organizativos de las gerencias, la disminución de la variabilidad en la aplicación de los cuidados, el aumento de la satisfacción de profesionales y usuarios, ofrecer cuidados de enfermería de mayor calidad y seguridad y el fomento de la investigación, entre otros.

Asimismo, se ha referido a algunas de las experiencias en cuanto a la implantación de las guías en aspectos como «la prevención de la obesidad infantil, la prevención de complicaciones del pie diabético, el cuidado y mantenimiento de accesos vasculares, la valoración y manejo del dolor, el apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía e intervenciones relacionadas con el consumo de tabaco o la prevención de lesiones por presión.

Finalmente, ha agradecido el esfuerzo y compromiso de los profesionales «por la ciencia para mejorar la práctica profesional, por seguir mejorando los resultados en salud y por ayudar a integrar la cultura de evaluación de los cuidados» y ha animado a todos los profesionales y gerencias a unirse a estos programas.

CONTENIDO DE LAS JORNADAS

Las jornadas cuentan con la participación de profesionales de la Enfermería expertos en metodología de implantación de evidencia científica de distintas comunidades autónomas.

Líderes enfermeras de la región exponen durante este encuentro las mejoras en los procesos clínicos y los resultados en salud que se han alcanzado en Castilla-La Mancha con la implantación de siete guías relacionadas con la valoración y manejo del dolor, obesidad infantil, lactancia materna, el cuidado del paciente ostomizado, la prevención y manejo de lesiones por presión, el manejo vesical e intestinal y la deshabituación tabáquica.

Asimismo, se destaca el valor y la importancia de fomentar la investigación enfermera sobre la mejora de los cuidados y sus resultados en salud de los pacientes, y la apuesta en nuestra región con la creación del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM) como espacio de investigación biomédica multidisciplinar.

El Centro Coordinador del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en Castilla-La Mancha (Host Regional de CLM) trabaja en la tutorización y coordinación de la implantación de las Guías de Buenas Prácticas desarrolladas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO, por sus siglas en inglés).

Las instituciones sanitarias interesadas en formar parte de este programa deben concurrir a una convocatoria que implica implantar, evaluar y mantener durante un periodo de tres años tres guías para mejorar los cuidados, concienciar sobre la práctica basada en la evidencia y crear equipos centrados en aportar una influencia positiva al cuidado del paciente.

Tras este periodo de tiempo, se certifica que la institución ha adquirido el estatus de Centro Comprometido, certificado que se renueva cada dos años si la institución mantiene las buenas prácticas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí