13.6 C
Tomelloso
miércoles, 15 mayo

Organizaciones agrarias españolas y francesas se movilizarán en la frontera con Francia

Crean un "bloque unitario" para reivindicar "medidas eficaces" en beneficio del sector agrario europeo

Organizaciones agrarias españolas y francesas han convocado el próximo 3 de junio una movilización conjunta en diferentes puntos fronterizos entre ambos países en defensa del sector primario europeo.

Las entidades convocantes son Ataca (Treviño y Álava), Asociación Aega (Aragón), Revolta Pagesa (Cataluña), Bagea (Guipúzcoa), Sepricas (Castellón), Magin (Soria), Semilla y Belarra, Plataforma 6F (Navarra), Aguidiru, (Burgos), Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres (Zamora), Aliv (Comunidad Valenciana), Decaleón (León), Sepriman y Agrygal (Castilla León), Adecgu (Guadalajara), Adeccu (Cuenca) y el Movimiento Independiente Francés.

Así lo han anunciado este miércoles representantes del Movimiento 6F y la asociación Semilla y Belarra, en una comparecencia en la que han informado de la creación de un «bloque unitario en defensa del sector agrario ante los gobiernos francés y español» así como ante la Unión Europea para «emprender acciones conjuntas».

«Ante la demostrada inmovilidad de los gobiernos autonómicos, estatales y europeos desde el comienzo de las movilizaciones y su falta de compromiso, implicación y medidas concretas, nos vemos obligados a unirnos para reivindicar los puntos necesarios que aseguren un futuro digno para el sector primario europeo», ha destacado Fran Jaso, de Semilla y Belarra, quien ha leído un comunicado conjunto de las entidades agrarias.

Las reivindicaciones de estos colectivos son, por un lado, la «eliminación de impuestos a la energía utilizada como medio de producción para el sector agrario (hidrocarburos, gas, electricidad…) como gozan otros sectores». También «mayor seguridad alimentaria para los productos que ingresan a Europa y su regulación mediante cláusulas espejo y, a la vez, mejorar las normativas sobre cadena alimentaria y aplicar una ley europea de preferencia de los productos locales».

En este sentido, han instado a los gobiernos español y francés a «iniciar negociaciones para abordar nuestras reivindicaciones e implantar medidas eficaces para ello».

Jaso ha llamado ha participar en la movilización del 3 de junio «a todos los agricultores y ganaderos, españoles y franceses, así como asociaciones, cooperativas, sindicatos, empresas, consumidores y a toda la sociedad en general que tengan interés en luchar para preservar nuestro sector primario, el mundo rural y la soberanía alimentaria europea». «Lo que pedimos es unión, porque esto tiene que ser cosa de todos, no es cosa ni de una asociación ni de un sindicato. Es todos a una por el sector primario», ha subrayado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí