Populoos
11.4 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

La incidencia de enfermedades respiratorias agudas baja en España pero se mantiene en C-LM

El descenso se observa en todas las CCAA, excepto en Castilla-La Mancha, donde se mantiene con una tasa de 855,8 casos por cada 100.000 habitantes

La tasa global de infección respiratoria aguda en Atención Primaria (IRAs) ha descendido a 554,1 casos por 100.000 habitantes en la semana que va del 29 de enero al 4 de febrero, frente a los 589,9 en la semana previa, lo que supone una bajada del 6 por ciento, según el Informe de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda (Sivira)

El descenso se observa en todas las CCAA, excepto en Castilla-La Mancha, donde se mantiene con una tasa de 855,8 casos por cada 100.000 habitantes. Por grupos de edad, las mayores tasas de IRAs en Atención Primaria se dan en el grupo de los menores de 1 año (3.143,2 casos/100.000 habitantes), seguido del grupo de 1-4 años de edad (2.020,9 casos).

Desglosado por infecciones, las tasas de gripe han disminuido por cuarta semana. Igualmente, la tasa de bronquiolitis y Covid-19 desciende desde la primera semana de 2024.

Según se recoge en el informe, la gripe está «a punto» de terminar su periodo epidémico a nivel nacional. Por tanto, continúa el descenso de actividad gripal en AP y en hospitales. Las tasas de Covid-19 e infección por VRS disminuyen también en todos los ámbitos de atención sanitaria.

Esta semana, el porcentaje de positividad a gripe desciende a 15,5, frente a 23,7 por ciento en la semana previa. También desciende para SARS-CoV-2 (4,6 % frente a 6 %) y para VRS (6,4 % frente a 8 % en la semana previa).

En concreto, la incidencia de gripe en Atención Primaria a nivel nacional ha disminuido por quinta semana consecutiva después de haber alcanzado el pico de actividad en la semana última semana de 2023, con un nivel alto de intensidad en relación a temporadas previas.

Bogas Bus

El descenso de actividad gripal se observa a nivel nacional y en la mayoría de las CCAA, así como en todos los grupos de edad. La tasa de hospitalización por gripe disminuye por tercera semana consecutiva a 1,8 casos (3,6 casos en la semana anterior).

El descenso en la hospitalización por gripe se observa en todos los grupos de edad y se mantienen las tasas más altas en los pacientes de 80 o más años. En términos de gravedad, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por gripe presentan un 34,9 por ciento de neumonía, un 5,7 por ciento de admisión en UCI y un 6,3 por ciento de letalidad. Se observan valores de letalidad mayores que en la temporada previa en los casos hospitalizados con gripe.

Si bien la incidencia de Covid-19 en Atención Primaria ha disminuido por cuarta semana consecutiva y las mayores tasas se observan en el grupo de menores de un año.

La tasa de hospitalización por Covid-19 se sitúa en 0,8 casos por 100.000 habitantes (1,6 casos en la semana previa) y se observa una tendencia decreciente. La hospitalización por Covid-19 disminuye en todos los grupos de edad.

En términos de gravedad, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por Covid-19 presentan un 31,7 por ciento de neumonía, un 3,8 por ciento de admisión en UCI y un 8,7 por ciento de letalidad, en un rango similar al de temporadas previas.

La tasa de infección por VRS en Atención Primaria presenta una fluctuación a la baja en todos los grupos de edad, excepto en el grupo de 5-14 años (76,1 frente 38,4 casos/100.000 habitantes).

Diputación de Ciudad Real

En hospitales se observa un descenso en la tasa de hospitalización por infección por VRS con 1,9 casos (2,1 casos en la semana previa). El descenso se observa en todos los grupos de edad.

En términos de gravedad, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por infección por VRS presentan un 20,9 por ciento de neumonía, un 10,9 por ciento de admisión en UCI y un 3,1 por ciento de letalidad, en un rango similar al de temporadas previas.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí