Populoos
12.5 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Pepe Torres, el pionero creador del ya clásico certamen de monólogos «En Tomelloso todos contamos»

Una idea que empezó a fraguarse allá por el 2002 tras una actuación de Goyo Jiménez

Pepe Torres fue el precursor (como de tantas otras cosas) del certamen de monólogos de Tomelloso, «En Tomelloso todos contamos», al que allá por 2002, inspirado por una actuación del humorista Goyo Jiménez en la Casa de Cultura (organizado por la entonces directora Rocío Torres, la cual fue fundamental para que esto se llevase a cabo), se le ocurrió el formato. “Les propuse a Cultura que si pretendían traer monologuistas todos los veranos, se podría hacer un certamen previo que culminaría con la actuación del artista invitado el día de la entrega de premios”.

La idea cuajó y se empezó a hacer en la emblemática “La Corrala”. Allí se celebraron ocho ediciones del certamen. Para los que no la hayan conocido, La Corrala era una terraza de verano amplia y con mucha vegetación, en la cual había un escenario, y tenía capacidad para unas quinientas personas. El certamen tuvo tanto éxito que el local se quedó pequeño, por lo que se pasó a la Piscina Luz, el espacio que posteriormente fue el Chil-out, o también por el kiosko de la música del Parque Viejo. Y más adelante se trasladó a los jardines del Parque de la Constitución, donde cabe mucha más gente, y dónde se sigue celebrando hoy en día.

Torres rememora todos los años del certamen, recordando muchas anécdotas. “Lo único importante era que el público se divirtiese y olvidase por un rato sus preocupaciones. Hubo años muy buenos. Recuerdo un año que coincidieron Goyo Jiménez, el Monaguillo y Martita de Graná, que fue espectacular. También recuerda cuando el presentador fue el actor tomellosero Álvaro Márquez, que hizo reír al público más que ningún monologuista.

Pepe sigue recordando anécdotas, como la de Roberto Carretero “Gobi”, que hizo su mónologo sobre el pincho de tortilla, disfrazado de pincho de tortilla, o la de un concursante que tuvo un ataque de miedo escénico y se quedó en blanco, una situación muy delicada en la que el público sufrió más que el propio actor. También recuerda Pepe a un monologuista gitano, totalmente de negro, con sus cadenas de oro y semblante serio, pero que hizo las delicias de un publico que rió a carajadas con su humor especial. O la participación de un humorista presentador manchego que utilizando todos los tópicos de nuestra tierra convirtió el certamen en un universo de carcajadas.

Pepe Torres sigue siendo el alma mater de este singular y prestigioso certamen, y sueña con que esta convocatoria anual sea eterna, pues el mundo necesita risas, cada día más.

Estamos totalmente de acuerdo con Pepe.

FOTOS DE CERTÁMENES ANTERIORES

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí