Populoos
14.7 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

La tradición de la trashumancia continúa: El rebaño de los hermanos Cardo pasa un año más por Tomelloso

Acompañados por sus 1.400 ovejas, han rodeado la ciudad en su viaje anual desde la Serranía de Cuenca hasta el Valle de Alcudia

Hoy, miércoles 15 de noviembre, el pintoresco espectáculo de la trashumancia ha llegado una vez más a Tomelloso. Los hermanos Cardo, últimos pastores trashumantes de la provincia de Cuenca, acompañados por sus 1.400 ovejas, han cruzado la ciudad en su viaje anual desde la Serranía de Cuenca hasta el Valle de Alcudia.

Este año, la expedición cuenta con 1.400 ovejas, siendo una tradición que se mantiene viva gracias a la dedicación de los hermanos Cardo. A pesar de los retos que implica el viaje, como las inclemencias del tiempo y las noches al aire libre, los pastores están comprometidos con esta práctica que lleva 15 años en marcha.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Iniciaron su travesía el 1 de noviembre desde Vega del Codorno con destino a Mestanza, en el Valle de Alcudia. Después de pasar por Tomelloso, rodeando la ciudad con la ayuda de la Policía Local, continuarán su camino hasta llegar al Valle de Alcudia, donde permanecerán hasta mayo, cuando regresarán a los pastos altos y frescos de la sierra.

La tradición de la trashumancia no solo es un viaje de pastoreo, sino también una lucha constante por mantener la vereda. Este año, José, un recién jubilado proveniente de Barcelona, se ha unido a la expedición en su primer año como pastor trasumante, destacando la importancia de preservar este oficio.

Bogas Bus

La travesía de las ovejas de los hermanos Cardo no solo es un fenómeno rural, sino que también se ha convertido en un evento seguido por muchos. A través de las redes sociales, especialmente en la cuenta de TikTok «Hermanos Cardo«, muestran la belleza y la dureza de la trashumancia, compartiendo experiencias diarias durante su viaje.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí