Populoos
15.3 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

La Plataforma Pro Servicios cuestiona que la UCI sea «inasumible» en Tomelloso si se refleja en el Plan Funcional

Tras las palabras de la delegada de la Junta

La Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso lamenta las palabras de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, y el rechazo en el Pleno de las Cortes a la dotación de casi 11 millones de euros para la instalación de la UCI y completar el Plan Funcional en el Hospital General de Tomelloso.

Este miércoles, la delegada Blanca Fernández afirmaba que la instalación de una UCI en la comarca es “inasumible”. Desde la Plataforma recuerdan que “su grupo político en numerosas ocasiones ha resaltado la necesidad de ello”. Concretamente, hace casi 9 años, la candidata a la alcaldía de Tomelloso por el PSOE, Inmaculada Jiménez, “prometió, por activa y por pasiva, que el hospital debía contar con una UCI”.

Sin embargo, según explica la Plataforma en nota de prensa, la Consejería de Sanidad rechazó, en septiembre de 2020, pedir fondos europeos para dotar de UCI a Valdepeñas, Tomelloso y Manzanares. Todo ello, bajo la justificación de que el Hospital ya está equipado con una Unidad de Cuidados Críticos.

“Es mentira”, defienden desde la Plataforma, “la Sala Polivalente se ha adornado con ese fin, pero sigue siendo una Sala Polivalente”. A esto añaden que los propios médicos afirman que la UCI del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan está llena de pacientes de Tomelloso y su comarca.

Diputación de Ciudad Real

Cabe recordar que en el pleno municipal del 21 de mayo de 2020 se aprobó por unanimidad (incluyendo al PSOE) la petición para instalar una UCI. “¿Qué le parece que su partido reclame la necesidad de una UCI?”, han preguntado al respecto.

La Plataforma lanza más datos: el Ministerio de Sanidad estableció en 2021 que debe haber entre 1,5 y 2 camas UCI por cada 10.000 habitantes. “En nuestra Área Sanitaria somos 70.000”, afirman. Esto supone que el 40 % de las tarjetas sanitarias están en otro hospital, “no porque nos guste viajar, realmente es por una necesidad básica”.

Inma Delgado Fotografía New Born

“Si dice que la UCI es ‘inasumible’, ¿por qué viene reflejada en el Plan Funcional?”, han cuestionado, tras lamentar que el pasado 20 de diciembre se perdiera una oportunidad “histórica” para que el hospital tuviera una UCI.

Una vez más, desde la Plataforma lamentan que los partidos políticos se “tiren los trastos” entre ellos en lugar de priorizar a los ciudadanos, a quienes parecen considerar de “tercera categoría”. “Pónganse de acuerdo los dos grandes partidos para mirar por la salud de los ciudadanos y no echen en cara anteriores intentos de privatizaciones cuando ahora se privatizan muchos de los servicios”, han asegurado de manera rotunda.

Tras las palabras de la delegada de la Junta, la Plataforma ha recordado que fue Emiliano García-Page quien ha prometido hasta en tres ocasiones la Unidad de Hemodiálisis, que debería estar funcionando desde diciembre de 2022.

“Promesas y más promesas de las que los ciudadanos estamos hartos”, han aseverado, denunciando que tanto Tomelloso como su comarca siguen viviendo una “discriminación histórica”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí