19.2 C
Tomelloso
domingo, 26 mayo

El escritor Rafael Salmerón pone el broche de oro a la Semana de las Artes en el CEIP Félix Grande de Tomelloso

El centro acoge la 12ª edición de un evento que tiene como objetivo que los alumnos y alumnas desarrollen mentes creativas en lugar de reproductoras

Fotos: Jesús Benito.

El escritor Rafael Salmerón, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2022, ha puesto el broche de oro a la XII Semana de las Artes del CEIP Félix Grande de Tomelloso. Un año más, el centro acoge unas jornadas que tienen como objetivo que sus alumnos desarrollen su capacidad creativa, además de fomentar la lectura y poner en valor la literatura infantil y juvenil, una especialidad “sin fecha de caducidad”.

Durante su encuentro, Salmerón se ha reunido con alumnos de Educación Primaria para explicarles cómo se hace un libro, cómo llegar a las ideas que se plasman y la importancia de tener perseverancia y los ojos y la mente abiertos para escribir e ilustrar las historias.

Asimismo, la visita ha servido para poner en valor la literatura infantil y juvenil, un sector que según Salmerón “goza de mucha mejor salud que reconocimiento”. El autor afirma que sus obras juveniles también son leídas por adultos, y la principal diferencia con la literatura adulta es que aparecen personajes jóvenes. “Ellos son los protagonistas, pero tienen que ser libros sobre temas importantes, y eso es algo que nos llega a todos”, ha afirmado Salmerón.

Advertisement

El autor recuerda que la literatura infantil no tiene caducidad. De hecho, varios de sus libros han cumplido 20 o 30 años. “Yo escribo para ellos porque me interesa el futuro, y el futuro son ellos”, ha expresado, quien considera que el mayor problema de la literatura es que se editan muchos libros, por lo que algunas creaciones no tienen la oportunidad de ser descubiertas.

En cuanto a la digitalización de los libros, Salmerón defiende que “el papel goza de buena salud”, ya que los niños pueden tocar e interactuar con los libros, algo que no pueden hacer con un dispositivo digital.

Durante la firma de libros, los alumnos se han acercado al autor para contarles anécdotas o plantearles preguntas, como saber qué quería ser de mayor cuando aún era un niño. En cuanto a sus experiencias con el libro “El príncipe perdido”, de Rafael Salmerón y Concha López Narváez, alumnos como Belén, Alba, Rita, Javier y Clara han afirmado que les ha gustado mucho. Algunos de ellos sacaban grandes reflexiones de la historia, como la importancia de hacer amigos y jugar, y dejar a un lado aspectos más artificiales como las vestimentas o el dinero.

AUTORES LOCALES EN LA SEMANA DE LAS ARTES

La visita de Rafael Salmerón no ha sido la única que ha acogido el centro. Durante su Semana de las Artes también se han recibido a autores locales como Javier Cepeda, Pilar Olmedo, Máriam Núñez o Gloria López Canto. Además, el centro tiene una vinculación literaria con Concha López Narváez, madre de Rafael, por lo que la visita de Salmerón ha sido especialmente representativa.

“Todo el alumnado ha leído sus libros, e incluso los profesores”, ha explicado la directora del centro, Inma Palacios, lo que refleja que efectivamente la literatura infantil y juvenil no tienen una caducidad tan pronta. Palacios ha recordado que con lecturas como estas se tratan valores y principios de construcción del ser humano, por lo que son ideales para los alumnos y para impulsarles a ser escritores, ilustradores y a que “creen nuevos mundos donde poder disfrutar”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí