27 C
Tomelloso
viernes, 14 junio

El CEIP Maternidad de Tomelloso se sumerge en una aventura Erasmus+ en Praga y Finlandia

Pilar Pradillos, maestra del centro, ha tenido la oportunidad de realizar dos cursos de formación del profesorado

Este verano, el CEIP Maternidad ha tenido el honor de ser representado en dos destinos europeos de ensueño por Pilar Pradillos Rodríguez, maestra en el centro, como parte de un emocionante Proyecto de Acreditación Erasmus +. Ha tenido la oportunidad de realizar dos cursos de formación del profesorado, uno en las maravillas culturales y educativas de Praga, en la República Checa y otro, en Finlandia.

El primero de estos cursos, que tuvo lugar en la ciudad histórica de Praga durante el 24 al 28 de julio, se centró en cómo crear un aula innovadora haciendo un uso efectivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Durante una semana intensiva de formación, Pilar Pradillos exploró una amplia variedad de estrategias y herramientas que están transformando la enseñanza del siglo XXI.

Uno de los aspectos más destacados del curso de Praga fue el enfoque de la gamificación en el aula. Aprendió cómo integrar juegos y estrategias de juego para mejorar el proceso de aprendizaje, fomentar el pensamiento crítico de los alumnos/as y mantenerse comprometidos en el aula. También se sumergió en el mundo de los juegos al aire libre, utilizando códigos QR para crear experiencias de aprendizaje activo y divertido.

Además, el curso incluyó un profundo análisis de las metodologías activas, como el aula invertida (Flipped Classroom), que promueve la participación activa de los alumnos/as. También, adquirió habilidades para planificar de manera efectiva y a utilizar herramientas y aplicaciones para presentaciones de vanguardia.

El segundo curso, llevado a cabo en Porvoo, Finlandia, durante los días 21 al 24 de agosto, le permitió a Pilar Pradillos adentrarse aún más en el mundo del exitoso sistema educativo finlandés. Uno de los principales objetivos de este curso fue conocer las claves del éxito de este sistema y comprender su funcionamiento de una manera general. También estudió las principales características de las etapas de infantil, preescolar y primaria, así como la formación docente universitaria que sustenta este sistema ejemplar.

Durante su estancia en Finlandia, la maestra del CEIP Maternidad recibió clases teóricas de expertos en educación finlandesa, visitó centros en funcionamiento de infantil, preescolar y primaria, y, en última instancia, exploró la Universidad de Pedagogía en Helsinki para entender mejor los fundamentos de la educación finlandesa.

Además de su formación académica, también ha tenido la oportunidad de experimentar la cultura finlandesa de primera mano mediante visitas culturales a las ciudades de Porvoo y Helsinki y se aventuró por bosques finlandeses sumergiéndose en la naturaleza que forma parte integral de la vida y la educación en Finlandia.

Esta experiencia ha sido muy gratificante ya que no solo ha sido educativa, sino que también ha tenido la oportunidad de apreciar diferentes culturas y enfoques hacia la enseñanza y el aprendizaje regresando con una visión renovada que sin duda enriquecerá a toda la comunidad educativa del CEIP Maternidad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí