15.3 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

El Ayuntamiento de Tomelloso recuperará el fondo de adquisición para los certámenes de Dibujo y Pintura

Así lo ha puesto de manifiesto la concejal de Cultura, Inés Losa, durante la inauguración de la muestra del LIV Concurso-Exposición de Pintura y Dibujo y del XXIII Certamen de Fotografía “Ciudad de Tomelloso”, que ha tenido lugar hoy en el Museo López Torres

La concejal de Cultura, Inés Losa, ha afirmado hoy, que el Ayuntamiento tiene “la firme voluntad” de recuperar el fondo de adquisición para los Certámenes de Pintura y Dibujo, tal y como ya había avanzado el alcalde. Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración oficial de la exposición del LIV Concurso-Exposición de Pintura y Dibujo y del XXIII Certamen de Fotografía “Ciudad de Tomelloso”, que ha tenido lugar en el Museo López Torres.

Losa ha asegurado que la recuperación del fondo de adquisición “es un gran aliciente para los artistas, que así nos lo han trasladado”. Desde el equipo de gobierno, ha dicho también, “tenemos la intención y la determinación de impulsar el arte como parte indisoluble de la cultura y que transforma el pensamiento y la creatividad en libertad”. Y es que “no hay mayor bien para el hombre que la libertad”, ha concluido.

La concejal de Cultura ha asegurado, mostrando un díptico sobre el Certamen Regional de Pintura y Dibujo de la Feria y Fiestas de 1968, que “hemos avanzado mucho”, aunque el documento confirma “que nuestro Tomelloso ya tenía una sensibilidad especial hacia el arte”.

El Concurso Exposición de Dibujo y Pintura es, ha dicho también, “uno de los mejores embajadores de nuestro pueblo, gracias a él muchísimos artistas nos conocen y reconocen”.

Bogas Bus

En Tomelloso “se da un maridaje inédito: agricultura, pintura, dibujo, poesía, luz, color, cielo añil” y “todo eso es nuestro certamen” que espera Losa que “sea mucho más”, con la recuperación del fondo de adquisición. “Tomelloso es mucho más y todos ustedes y quienes deciden presentarse lo robustecen y lo fortalecen”, ha terminado diciendo la concejal de Cultura.

La muestra inaugurada en el Museo López Torres incluye las obras premiadas y seleccionadas en el LIV Concurso-Exposición de Pintura y Dibujo, que incluye el Premio de Pintura “Antonio López García” y el Premio de Dibujo “Francisco Carretero”, patrocinado por la Diputación Provincial y los premiados y seleccionados en el XXIII Certamen de Fotografía “Ciudad de Tomelloso 2023”, en las modalidades de fotografía analógica y fotografía digital.

Al acto inaugural han asistido también los concejales del equipo de gobierno Antonio Calvo y Carmen López; los premiados, que esta noche recogerán el galardón durante la Fiesta de las Letras que se celebra en el Teatro Municipal ‘Marcelo Grande’ como cierre de la Feria y Fiestas de la localidad. Acto en el que también se entregarán los premios de los Certámenes Literarios y que contará con la intervención de Pío Caro-Baroja Jureguialzo como mantenedor.

Premiados

Con el Premio de Pintura “Antonio López García”, dotado con 9.000 euros y diploma, han sido galardonado ex aequo, David Martínez Calderón, de Huercal de Almería (Almería) por su obra “Estudio de Paolozzi VII” (acrílico/óleo sobre lienzo) y Luis Paltré Jiménez, de Cabra (Córdoba), por “Mantón” (óleo/lino).

El Premio de Dibujo “Francisco Carretero”, de la Diputación Provincial, dotado con 3.000 euros, ha sido para la obra “Opus 2: Madre”, de María Moraleda Cabezas, de Ciudad Real (grafito sobre madera)

Junto a los dos premiados ha habido otros dos finalistas, el tomellosero José Ramón Jiménez López, por “Manhattan” (óleo/tabla) y el gaditano Pepe Baena Nieto, por “Romancero de Carnaval” (óleo sobre lienzo).

En el XIII Certamen de Fotografía “Ciudad de Tomelloso 2023” ha sido galardonado, con el Premio de Fotografía Analógica, Xavier Ferrer Chust, de Vila Real (Castellón) por “Buen Provecho” y con el Premio de Fotografía Digital Francisco Díaz Salas, de Madrid por “Paraíso Perdido 1”. Ambos premios están dotados con 1.000 euros y diploma.

Del jurado de los Premios de Pintura y Dibujo han formado parte los pintores Antonio López García y José Carretero López y el jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, Javier Barón Thaidigsmann. El jurado del Certamen de Fotografía estuvo formado por Javier Carrión, licenciado en Bellas Artes y Técnico Superior en Fotografía Artística y las profesoras de la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Antonio López”, de Tomelloso, La concejala de Cultura, Inés Losa, presidió ambos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí