Populoos
18.1 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Clemente Cuesta Santandreu, el último representante local de la transición

Con el fallecimiento del primer alcalde de la transición se cierra un ciclo caracterizado por el respeto y el diálogo político

Todos los tomelloseros que tengan más de 45 años saben quién fue Clemente Cuesta Santandreu, pues desde los años de la transición su nombre estuvo asociado a la política local y provincial, siendo el primer alcalde de la localidad, después de la dictadura, pero además fue diputado provincial en dos legislaturas. Su mandato como alcalde transcurrió desde 1979 hasta 1983. Tras ser vencido en las segundas elecciones democráticas locales por el socialista Pedro Carrasco Valderrama.

No obstante Cuesta no abandonó la política tras perder la alcaldía, sino que continuó apostando por un proyecto centrista en el que creía a pies juntillas. De la mano de su gran referente político, el también centrista Blas Camacho Zancada, cuando el proyecto de Adolfo Suarez (UCD) terminó por explotar, el ex-presidente de la transición creó otro partido centrista; Centro Democrático y Social, y junto a Blas Camacho trabajó para crear la infraestructura del partido a nivel local y provincial.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Cuesta era una persona tenaz, y siguió participando en la política tanto a nivel local como autonómico, e incluso nacional, ya que fue candidato en las listas provinciales al congreso de los diputados. Tras la catástrofe electoral del CDS, este siguió al pie del cañón, hasta que en 1994 dimitió como concejal para apostar de lleno por su carrera de abogado, la cual nunca abandonó del todo.

Paralelamente a toda esta carrera política y profesional, Cuesta dirigió la empresa familiar heredada “Bodegas Clemente Cuesta”, donde producían distintos vinos y brandy. Clemente Cuesta era una persona muy activa, que además perteneció al colegio de abogados de Ciudad Real, a la Asociación provincial de empresarios, e incluso también apostó por el proyecto ELDER.

Con Cuesta se ha marchado un referente de la política y la actividad empresarial de nuestra ciudad. Todo el mundo coincide en que era el representante más puro del espíritu de la transición, hombre moderado y dialogante, sus rivales políticos siempre destacaron ese espíritu conciliador y democrático por el que se le conoce.

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí