16.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

CCOO avisa que irá a movilizaciones tras el verano si no se firman los 8 convenios pendientes de la subida salarial

CCOO ha trasladado que la negativa de la patronal ante esta petición es "total" y lamentan que reclamen ayudas a las instituciones y a Europa para suplir sus pérdidas mientras que no aplican estas subidas salariales a sus trabajadores

El sindicato Comisiones Obreras ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para informar de la campaña que están realizando en las mayores poblaciones, en la que explican en qué consiste el acuerdo por el empleo y la negociación colectiva (AENC). José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO Ciudad Real, ha sido el encargado de aportar los detalles antes del inicio de la asamblea de personas negociadoras sobre el quinto AENC en la provincia.

Dicho acuerdo, de carácter obligacional, ha sido firmado por CCOO junto con la patronal (CEOE y CEPYME) y con el sindicato UGT, pero lamentan que no se esté haciendo efectiva la subida salarial del 10 % en tres años que recoge dicho acuerdo. «No son de traslado automático a los convenios sectoriales, por lo que ahora toca trasladar esta subida salarial y el conjunto de medidas negociadas en este AENC, y eso es una tarea de nuestros negociadores y negociadoras pero también de los trabajadores, quienes tendrán que exigir esta subida», comentaba Muñoz.

Desde CCOO, como sindicato mayoritario en la provincia, consideran tener «una responsabilidad mayor» para hacer que se cumpla este acuerdo y que este se traslade «de manera inmediata» a los convenios, «al menos la subida salarial» ya que, de no ser así, se estaría «poniendo en peligro» la economía de la provincia.

José Manuel Muñoz ha hecho un repaso por los convenios que se encuentran bloqueados en la ciudad de Tomelloso, como el convenio del campo, el de vinícola o el de aceites y derivados: «Las tablas salariales no recogen ni tan siquiera el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), están un 35 % por debajo, y se tienen que aplicar complementos de salario mínimo para no incurrir en ilegalidad». Por ello, solicitan a ASAJA que actualicen las tablas salariales «de acuerdo al SMI» y comiencen a hacer subidas «que reconozcan el valor y el trabajo de todas esas personas».

Sin embargo, CCOO ha trasladado que la negativa de la patronal ante esta petición es «total» y lamentan que reclamen ayudas a las instituciones y a Europa para suplir sus pérdidas mientras que no aplican estas subidas salariales a sus trabajadores. «Este sector es uno de los que está bloqueado», señalaba Muñoz, además de otros convenios como el de limpieza o el de ayuda a domicilio.

Ante esta situación, CCOO ha advertido que «si los empresarios no cumplen, nosotros tampoco cumpliremos», anticipando que si antes de verano no se han firmado los ocho convenios que están pendientes de firmar irán a movilizaciones y pasarán «a la acción», pues se correría el riesgo de frenar la economía y la creación de empleo. «Si no se traslada de inmediato esta subida salarial acordada a nivel estatal nos veremos obligados a pasar a la acción. En septiembre u octubre tienen que estar los ocho convenios», repetía José Manuel Muñoz.

Los ocho convenios pendientes de firmar, según Muñoz, son tintorerías y lavanderías, limpieza, ayuda a domicilio, derivados de cemento, campo, vinícolas, aceites y oficinas y despachos. Estos convenios afectan a alrededor de 35.000 personas, las cuales corren el riesgo de no recuperar «poder de compra» y que la economía de la provincia esté «en riesgo de caer en recesión», finalizaba diciendo Muñoz.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí