Populoos
8.6 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

El seguimiento de la huelga de Educación Infantil fue de menos del 50 % de media en España

A la huelga están llamados 80.000 profesionales de la Educación Infantil, "de las que el 95 % son mujeres, un sector ampliamente feminizado"

El seguimiento de la huelga del primer ciclo de Educación Infantil en la primera jornada de paros, que tuvo lugar este jueves 19 de octubre, fue de entre el 40 y el 50 por ciento de media en toda España, según datos de Comisiones Obreras, que destaca que las movilizaciones se sucedieron en todo el Estado «en un ambiente reivindicativo».

No obstante, en territorios como Galicia y la Comunidad de Madrid el seguimiento fue del 80 por ciento, mientras que en Cataluña ascendió al 60 por ciento.

«Todo ello a pesar de unos servicios mínimos abusivos, que el sindicato va a recurrir, y de los impedimentos y presiones de algunas direcciones de centros», advierte CCOO, que asegura que lo va a denunciar ante los tribunales «por vulneración del derecho de huelga».

Con el apoyo a la huelga, el sindicato asegura que el sector «ha dejado muy claro que las prioridades de las trabajadoras pasan por el reconocimiento profesional de las tareas que vienen desarrollando».

Así, critica que la formación y la responsabilidad que asumen «no se corresponden en absoluto con las retribuciones irrisorias que vienen percibiendo ni con las largas jornadas que desarrollan, en su totalidad de atención directa a los menores».

El sindicato incide en que la primera jornada de la huelga «volvió a poner de manifiesto la necesidad de que se reconozca la dimensión educativa de la etapa 0-3». «El progreso psicomotriz, afectivo, intelectual y social del niño, potenciado en esta etapa educativa, es posible gracias al trabajo que desarrollan estas trabajadoras, que, a cambio, ven cómo las organizaciones patronales pretenden perpetuar la pobreza laboral en la que se encuentran, al negar sistemáticamente la dignificación de sus condiciones de trabajo», precisa.

CCOO confía en que estas movilizaciones, la de este jueves y las que vendrán en las próximas semanas, sean «un revulsivo para que el resto de las organizaciones presentes en la mesa negociadora se sensibilicen con el evidente rechazo mostrado por el sector hacia su situación laboral».

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras convocó una huelga de cuatro días en el sector de escuelas infantiles de España ante las «precarias» condiciones retributivas y laborales de los trabajadores. En concreto, convocó la huelga los días 19 y 25 de octubre y 8 y 15 de noviembre en el primer ciclo de Educación Infantil.

A la huelga están llamados 80.000 profesionales de la Educación Infantil, «de las que el 95 % son mujeres, un sector ampliamente feminizado». De esos 80.000 trabajadores, un 80 % son educadoras, un 10 % maestras y tituladas superiores y el resto otras categorías de mantenimiento o cocina.

La huelga, según ha explicado el sindicato, afecta al conjunto de escuelas infantiles, a todas las categorías, tanto centros públicos de titulación indirecta como los centros privados sin financiación pública.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí