9.7 C
Tomelloso
miércoles, 3 abril

Agustín Pradillos, presidente de la UMCT: «estamos viviendo un momento de felicidad máxima»

La Unión Musical Ciudad de Tomelloso (UMCT) será reconocida como viñador en el ámbito cultural

La música es en mayor o menor medida una parte esencial de nuestras vidas, nos acompaña cuando vamos al trabajo a través de la radio, la oímos de fondo mientras hacemos la compra de la semana y la escuchamos atentamente cuando estamos ante un grupo sinfónico. La música es alegría, tristeza, melancolía, rabia… pero ante todo es cultura, algo que para los tomelloseros no es baladí y que reivindican constantemente a través de sus instrumentos y canto con el fin de despertar los cinco sentidos a nuestros paisanos.

Por ello, con motivo del anuncio de reconocimiento a los viñadores que se llevó a cabo la semana pasada en el Ayuntamiento de Tomelloso, hemos creído oportuno centrarnos en una banda de música que destaca por lo inclusivo y lo innovador que es, pese a su más o menos reciente fundación. Y es que quien le iba a decir a Agustín Pradillos, presidente de la Unión Musical Ciudad de Tomelloso (UMCT), que una banda de menos de veinte años de edad recibiría un galardón tan importante como es el viñador en el ámbito de la cultura.

Cuando tuvimos la oportunidad de felicitar a Agustín Pradillos por el reconocimiento de la banda, él fue muy sincero con nosotros: “creíamos que era demasiado pronto para recibir este galardón. Es cierto que siempre hemos imaginado con ilusión ser merecedores de este premio, pero como cada año los galardonados eran siempre instituciones con una trayectoria muy amplia, pensamos que nuestro momento llegaría más tarde”.

Sin embargo, la realidad de Tomelloso es que es una ciudad donde nunca sabes con qué te va a sorprender, y cuando el año pasado la banda recibió una nominación para este reconocimiento, el presidente de la UMCT se dio cuenta de que todo es posible en este lugar. Como bien comenta Pradillos, “cuando recibimos la llamada por parte del actual alcalde, Javier Navarro, no nos lo podíamos creer. Fue un momento de felicidad máxima que todavía nos perdura a todos”. Porque si bien era cierto que ya se le adelantó a la banda que volvería a ser nominada, “no te crees que puedas recibir este premio, hasta que ya te llaman y te dicen que el galardón es tuyo”.

Para Agustín Pradillos, recibir este reconocimiento ya no solo por los tomelloseros sino por las instituciones que conforman la localidad, es como “un respaldarazo a todo el trabajo que llevamos a cabo desde la asociación”. Y una prueba de que la cultura está más viva que nunca en la ciudad de Tomelloso, es que este año contaremos como tomellosero ausente a una figura muy presente en el mundo musical como es Oscar Herrero, y es que como bien nos citaba el presidente de la UMCT al bonachón de Sancho Panza: “donde hay música, no hay cosa mala”.

Aunque si estabais esperando una celebración a lo largo de este mes por parte de la banda Unión Musical, he de deciros la famosa frase de “las cosas de palacio van despacio” y es que la UMCT todavía tiene un gran repertorio de actos que cubrir. Algunos de los eventos que nos adelantaba su presidente eran: “en nada tenemos un conciertazo bajo el marco de la Feria de Tomelloso que va a ser con Luis Muñoz, un artista castellanomanchego emergente, muy carismático y con una gran actitud en el escenario. Llevaremos a cabo un homenaje a Camilo VI y a Raphael que estamos seguros de que hará las delicias de todo el pueblo”.

Bogas Bus

Poco tiempo después, la banda realizará “un concierto de músicas militares rondando la festividad del Pilar, alrededor del 11 o 12 de octubre”. Por lo que tocará esperar hasta el año que viene para ver a la UMCT celebrar este reconocimiento y de paso llevarlo a lo grande con el 20 aniversario de la fundación de la asociación.

Ya finalizando la entrevista, Agustín Pradillos ha querido agradecer a su equipo por todo lo que han conseguido, ya que sin ellos sería imposible, “son muchos los profesionales de la música dentro de la asociación, como por ejemplo Irene López, que es una gran profesional de la música de Tomelloso que está diseñando las actuaciones a las que la asociación se enfrenta.” En la división infantil llamada la Unioncita “destaca sin lugar a duda Belén Diaz, que es su representante y la encargada de educar a las nuevas generaciones de músicos de la localidad”.

No obstante, también ha hecho especial énfasis en la ciudad de Tomelloso y sus habitantes, que son “una población inminentemente musical, que posee un gran repertorio de bandas y grupos centrados en este arte que cada vez se acerca más a los trabajos sinfónicos”. Por ello, ha querido reivindicar la importancia que tienen las artes en nuestra localidad, especialmente la música, la cual “está más viva y presente que nunca”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí