10.3 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

«Verum Airén Las Tinadas»: el primer vino del mundo con emisiones negativas de CO2

Verum Las Tinadas Airén de pie franco 2021 se ha elaborado con tecnología de captura del CO2 procedente de la fermentación alcohólica del vino

Tras varios años de investigación en un proyecto que ha unido a la familia López Montero, propietaria de ALTOSA y Bodegas Verum con la Universidad de Castilla-La Mancha, la tecnología CO2AFP que captura el CO2 de la fermentación del vino es una realidad. Verum pone en el mercado las primeras 8000 botellas de vino con emisiones negativas de CO2, el primer vino del mundo que ayuda a limpiar el planeta.

Esta tecnología patentada, consigue capturar el CO2 que se emite en el proceso de fermentación alcohólica del vino transformándolo en carbonato de sodio, un producto que se encuentra entre los 10 más demandados en la industria, además tiene múltiples aplicaciones domésticas e incluso en alimentación. Al ser de origen biogénico, es un producto amigable con el medio ambiente y que, a diferencia del producido en industria química, su fabricación se obtiene capturando CO2, es decir, evitando emisiones de gases con efecto invernadero que contamina la atmósfera. 

La naturaleza exotérmica de la reacción, dota al proceso de un beneficio adicional ya que se genera energía aprovechable que, en una segunda fase del proyecto, será usada como fuente de energía en la propia bodega, reduciendo a su vez el consumo de energía. 

Verum ya utiliza parte del carbonato de sodio obtenido para la limpieza ecológica de sus instalaciones y dentro de la estrategia de economía circular, está trabajando con vidrieras para que ese carbonato de sodio pueda ser utilizado en la fabricación de sus propias botellas, evitando así gran cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera. 

VERUM se pone al frente del sector en la lucha por la reducción neta de las emisiones de CO2, con una estrategia medioambiental de carácter disruptor, cuya extensión futura al resto del sector vitivinícola, permitirá la adaptación de la industria en la estrategia contra el cambio climático.

EL VINO MÁS ECOLÓGICO DEL MUNDO

Verum Las Tinadas Airén de Pie Franco, proviene de la finca Las Tinadas, un viñedo plantado en sistema de pie franco en 1950. Siempre se ha trabajado de forma ecológica, estando certificado desde  2013. 

De la cosecha 2021 se han elaborado 8000 litros de vino de emisiones negativas, con una producción de 1.500 kg, de carbonato de sodio y la eliminación de 640 kg de CO2 de la atmósfera.

La cosecha 2022 ha ampliado la producción a 25000 litros y de cara a 2023 y años sucesivos, habrá un crecimiento exponencial, al transformar las bodegas del grupo ALTOSA y la implantación de este sistema en bodegas nacionales e internacionales que ya han mostrado interés en el proyecto CO2AFP.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí