Populoos
8.6 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Desarticulada una banda que robaba equipos informáticos en colegios de C-LM

Agentes pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en la denominada operación ‘Cerbero Docto’, han desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza perpetrados en los últimos meses, cuyo principal objetivo era el material informático de los centros educativos. Además, han hallado material de colegios de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

El grupo desmantelado estaba liderado por un ciudadano chileno asentado en nuestro país desde hace dos años que utilizaba una identidad falsa de un ciudadano peruano. Los otros dos integrantes del grupo, se desplazaron desde Chile a principios de este año para perpetrar la campaña de robos. La mayoría tenían ya antecedentes por delitos contra la propiedad.

Bogas Bus

Para los desplazamientos, los delincuentes utilizaban vehículos alquilados, cambiándolos semanalmente para evitar ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha informado a los medios en una rueda de prensa el capitán responsable de la operación, José Berrocal.

La investigación comenzó en octubre, tras las denuncias de los directores de los centros afectados. Los agentes lograron averiguar cerca de un instituto de Navalcarnero uno de los coches que utilizaba la banda. Luego identificaron al ocupante y el resto del grupo. Con la carga probatoria, realizaron varias entradas y registros de sus domicilios a pesar de las medidas de seguridad que tomaban.

Los ladrones seleccionaban, generalmente los viernes, los centros educativos y perpetraban los robos por la noche de los fines de semana. El primer día cortaban el cuadro eléctrico, dejando sin luz a los centros educativos.

El segundo día, al percatarse de que no lo habían reparado y que no contaban con más alamas, entraban en las instalaciones forzando las puertas y ventanas, llevándose el material informático de los colegios y el dinero en efectivo que encontraban a su paso.

Los autores de los robos tenían sus viviendas en el madrileño barrio de Carabanchel, mientras que el encargado de recepcionar la mercancía robada y darle salida a posteriori, estaba asentado en Parla.

TAMBIÉN ROBABAN DINERO EN ITV

El pasado lunes se inició la fase de explotación y los agentes detuvieron los cuatro integrantes de esta organización. De esta forma, recuperaron gran cantidad de ordenadores, tabletas y diverso material que está siendo reconocido por sus lícitos propietarios.

Inma Delgado Fotografía New Born

Hasta el momento están esclarecidos once hechos delictivos, ocho en colegios y tres en ITV de la Comunidad de Madrid. Si bien, este grupo pudiera ser el autor de una treintena de robos más. Los agentes están investigando la ruta de salida de los efectos sustraídos, aunque creen que están fuera de España.

Los detenidos han pasado a disposición de la autoridad judicial competente quien ha decretado prisión para los tres detenidos de nacionalidad chilena que se encargaban de perpetrar los robos con fuerza. El receptador ha quedado en libertad con cargos.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El operativo ha sido desarrollado por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Área de Investigación del Puesto Principal de Navalcarnero, y ha contado con la intervención de la USECIC de la Comandancia de Madrid en la fase de explotación.

Además, para lograr la plena identificación del cabecilla del grupo, ha contado con la colaboración de la Oficina de Análisis de la OCN Interpol Santiago de la Policía de Investigación de chile (PDI).

PERJUICIOS A LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS

Los guardias civiles les imputan robos en las localidades Navalcarnero, Villalvilla, Fresnedillas de las Oliva, Paracuellos del Jarama, San Fernando de Henares y en el distrito madrileño de Villaverde. Además, han hallado material de colegios de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

El valor de los 330 dispositivos robados pertenecientes a los colegios asciende a los 125.000 euros, pero su importancia es el perjuicio que causaban al normal funcionamiento de los centros y a la formación de los alumnos, ya que la Consejería de Educación tarda medio año en reponer los equipos.

Diputación de Ciudad Real

Varios directores de colegios afectados han estado presentes en la rueda de prensa y han agradecido a la Guardia Civil la recuperación del material sustraído.

A esta banda también le imputan tres robos consumados y tentativas de robo en centros de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) de los municipios de Humanes, Pozuelo de Alarcón y Algete, donde robaban básicamente dinero en metálico. El jefe de la investigación cree que están diversificando el negocio delincuencial, pero preferían robar en los colegios.

El Juzgado número 8 de Navalcarnero se ha hecho cargo de la investigación, en la que también ha colaborado la Consejería, los directores de los centros, la Fiscalía del Área de Móstoles y autoridades policiales y judiciales de Chile, ya que los arrestados cuentan con antecedentes similares en este país americano. El líder de la banda y el receptador tienen 40 años y los otros dos están en la treintena.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí