Populoos
10.8 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Los niños de C-LM quieren ser futbolistas y las niñas profesoras, según una encuesta

Ambos sexos eligen viajar como el mejor plan para sus años de jubilación: el 16 % de ellos y el 17,2 % de ellas

Que los niños y niñas en Castilla-La Mancha sueñan con ser profesores/as, futbolistas, veterinarios/as o policías en el futuro no es una novedad. Tales han sido las profesiones más votadas por todos ellos en las 17 ediciones que lleva realizándose la encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, la cual, tras un parón de dos años vuelve para darnos el punto de vista de los más pequeños de la casa sobre temas relacionados con el mundo de la empresa y el trabajo.

Y lo que empezó siendo una novedad en 2019, parece consolidarse en este 2023: muchas chicas castellanomanchegas también eligen ser futbolistas entre sus primeras opciones -quizás sea un reflejo de la visibilidad que los equipos de fútbol femenino están teniendo últimamente en los medios de comunicación y en las redes sociales-. Igual que es novedad que los niños y niñas castellanomanchegos quieran tener como jefes y jefas a personas de su entorno más cercano en vez de a las estrellas mediáticas de otras ediciones que ahora apenas copan la mitad de los primeros puestos del ranking.

La invasión rusa de Ucrania o la enorme sequía de esta primavera también son protagonistas de esta VII Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, con la que El Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, quiere dar voz un año más a los más jóvenes –cerca de 1.100 niños y niñas encuestados en toda España de entre 4 y 16 años, 150 de ellos castellanomanchegos– para conocer su opinión sobre la situación de nuestro mercado de trabajo y sobre nuestra actualidad.

Ellos futbolistas, ellas profesoras

Un año más, pocas son las novedades que encontramos al preguntarles a los más pequeños de la casa qué quieren ser el día de mañana. Chicos y chicas, con algunas marcadas diferencias entre ellos, siguen queriendo desempeñar las mismas profesiones que los jóvenes castellanomanchegos a los que se encuestaba hace 17 años, allá por el 2004.

En el global, existen grandes diferencias entre niños y niñas. Por ejemplo, un año más la mayoría de ellos (más del 41%) querría tener una profesión vinculada al deporte (futbolistas, jugadores de baloncesto, entrenadores de grandes clubes, nadadores…), seguido de aquellos que apostarían por hacer carrera dentro de las fuerzas del orden y la seguridad nacional, con un 13,4 % (policías, bomberos, guardas forestales…) o cursar una carrera dentro del ámbito de las ciencias (6,4 %).

Ellas en cambio prefieren profesiones vinculadas a la enseñanza y la formación, elegidas por el 23,7 % de las consultadas, seguidas por profesiones que tienen que ver con el mundo artístico (13,4 %: cantantes, actrices, bailarinas…) y con el cuidado de animales (10,2 %).

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Cabe destacar que para ellos las profesiones más tecnológicas han perdido peso y ya solo representan el 3,9 % de las respuestas mientras que para las chicas las profesiones relacionadas con el mundo deportivo se consolidan en los primeros puestos y ya representan el 10,8 % para ellas: futbolistas, nadadoras o patinadoras son algunas de las profesiones elegidas por las niñas castellanomanchegas.

Bajando al detalle de profesiones concretas, el panorama de qué le gustaría ser a los niños y niñas castellanomanchegos cuando sean mayores queda así:   

De nuevo, y como ha sucedido casi invariablemente en todos los años de encuesta, los chicos quieren ser futbolistas, así lo manifiesta el 30,8 % (más de 7 puntos porcentuales por encima del porcentaje de la anterior encuesta), seguidos a mucha distancia de la profesión de policía, con el 14,5 % (avanza una posición) y de la de profesor (6,2 %) que sube tres puestos en el ranking.

Cuarta se sitúa en esta edición la de bombero, que consigue un 5,7 % de los votos masculinos (avanza tres posiciones) y, subiendo cinco puestos, se queda este año la carrera de informático, con el 4% de los jóvenes castellanomanchegos queriendo dedicarse a ello.

Científicos, ingenieros, músicos, mecánicos o jugadores de baloncesto completan el top 10, hace dos años algunas de estas profesiones no aparecía siquiera en el ranking y destaca la caída de los médicos y los youtubers (que apenas han sido mencionados tras años copando las primeras plazas).

Por su parte, ellas vuelven a querer ser profesoras, así lo manifiesta el 23,9 % de las encuestadas en Castilla-La Mancha (crece casi 7 puntos con respecto a 2020, cuando lo más votado fue médica). Tras la de maestra, las profesiones preferidas por las niñas son veterinaria (15,4 %) que sube un puesto y, con el 9,2 % doctora (baja dos posiciones), policía con el 6 % (avanza dos puntos) y cocinera (5,3 %), que hace dos años no estaba presente en el top 10 femenino.

Completan las primeras posiciones profesiones como cantante, futbolista, actriz, bailarina y peluquera (habituales todas ellas entre las chicas). Se caen de estas primeras posiciones carreras como la de enfermera o ingeniera.

Los mejores jefes/as: familiares y deportistas

Si tuviesen que elegir ya quién sería ese jefe o jefa ideal con el que trabajar en el futuro, de nuevo hay notables diferencias entre los miembros de cada sexo. Por ejemplo, ellos se decantan invariablemente por líderes que provengan del ámbito deportivo (32,1 %), seguidos de miembros de su familia (23,5 %), de su círculo de amigos y amigas (12,8 %), ser uno mismo el jefe (4,8 %) o eligen a un jefe/a que sea un personaje del ámbito televisivo o si no un youtuber (3,7 % cada uno).

Ellas, en cambio, prefieren como superior a algún familiar (23,1 %), a algún amigo o amiga (21 %), alguien del mundo de la música (16,1 %), del deporte (8,6 %) o a su actual profesor/a (8,1 %).

Para ellos, el líder ideal bajo cuyas órdenes trabajarían en el futuro es un amigo/a cercano (14,5 %). Esta opción ni siquiera se contemplaba en 2020 y este año entra directa a la cabeza del ranking. 

Diputación de Ciudad Real

Tras sus amigos/as, los niños castellanomanchegos preferirían ponerse a las órdenes de su propia madre, a quien elige el 10 % de ellos, seguido por la opción de tener como jefa a papá (8,7 %), trabajar para el jugador de fútbol portugués Cristiano Ronaldo o para su compañero de profesión, el argentino Leo Messi (ambos con un 7,1 % de los votos). Messi era el jefe más elegido por ellos hace dos años mientras que Ronaldo estaba fuera del top 10.

Tampoco ven mal ser sus propios jefes, estar a las órdenes de su profesor/a, del televisivo cocinero de Masterchef Pepe Rodríguez, del entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti, o del empresario Elon Musk. Este año salen de la lista de jefes más votados figuras populares como Pablo Motos, Rafa Nadal, David Broncano, Andrés Iniesta, Arturo Valls, Annuel, Fernando Simón (recordamos que la última encuesta se realizó en 2020 cuando el epidemiólogo salía prácticamente a diario en televisión) o el youtuber DjMario.

Ellas también prefieren como primera opción a una amiga o amigo para ponerse a sus órdenes, elegidos así por el 18,2 % de las chicas consultadas en Castilla-La Mancha (un año atrás era la cantante Katy Perry su jefa favorita). En segundo lugar, quieren trabajar para su madre (14,5 %), para su actual profesor o profesora (8,1 %) y en cuarto lugar eligen ser sus propias jefas (6 %).

A partir de aquí eligen a la cantante Aitana y al actor de la serie Élite Manu Ríos (5,9 % cada uno), para dar paso a sus hermanos/as (4,2 %) como siguientes jefes. Tras estas opciones las niñas castellanomanchegas no quieren tener a nadie como jefes, eligen a continuación a su padre y, cerrando el top 10, a la influencer de Calzada de Calatrava, Rocío Camacho.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí