27 C
Tomelloso
martes, 28 mayo

Gafas de realidad virtual o sistemas de seguimiento ocular, avances para los centros de personas mayores

El Gobierno regional ha presentado el Plan de Autonomía Digital, destinado a 190 centros de atención a personas mayores y en situación de dependencia, menores y personas con discapacidad

El Gobierno regional ha presentado el Plan de Autonomía Digital, destinado a 190 centros de atención a personas mayores y en situación de dependencia, menores y personas con discapacidad bajo titularidad de la Junta de Comunidades, mediante el cual disfrutarán de avances como pizarras digitales, gafas de realidad virtual o sistemas de seguimiento ocular, entre otros.

En total, se estima que serán más de 130.000 personas las potenciales beneficiarias de este plan, entre las que se encuentran las personas usuarias y sus familias «porque les va a poder servir también como medio de comunicación» y los profesionales de los centros donde se va a seguir desarrollando el programa para aprovechar al máximo su potencial.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha sido la responsable de su presentación en la residencia pública ‘Quijote y Sancho’ de la localidad toledana de Torrijos, donde se introduce en forma de experiencia piloto, con una demostración muy completa de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para la atención a las personas y las herramientas a disposición de los profesionales.

Los 8.000 dispositivos que se van a instalar en los centros son pizarras digitales y paneles digitales interactivos; ordenadores portátiles y tabletas digitales; gafas de realidad virtual; sistemas de seguimiento ocular; consolas de videojuegos y software de gestión de recursos; TrackBall o ratones adaptados; y webcams asociadas a otros dispositivos.

Este plan coloca a Castilla-La Mancha como la primera Comunidad Autónoma en introducir la tecnología digital, mediante dispositivos avanzados, en los centros de atención a las personas que gestiona el Gobierno regional a través de la Consejería de Bienestar Social.

Serán los 190 centros, ha detallado la consejera, «tanto residencias y centros de día de mayores, como residencias y centros de día de discapacidad, así como centros de menores» los que van a disponer de este material tecnológico para ponerlos a la «vanguardia de la tecnología».

Advertisement

ALBERGAR CENTROS TECNOLÓGICOS

García Torijano ha afirmado que el objetivo principal que se busca con este plan es «convertir nuestros centros de titularidad pública en centros tecnológicos y también mejorar los cuidados», ha informado la Junta en nota de prensa.

Para ello, se ha hecho una apuesta importante con el fin de que «todos los profesionales de los centros residenciales y de los centros a los que nos vamos a dirigir puedan tener las herramientas y los mecanismos suficientes para poder llevar una mejor gestión de estos centros».

Torre de Gazate Airén

En este sentido, la consejera ha valorado el trabajo realizado por «muchos profesionales de la Administración regional para que hoy estemos dando este paso revolucionario».

Algunos de ellos han asistido hoy a la presentación y ha podido agradecer personalmente su esfuerzo, tanto de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Administración Digital, como de la Consejería de Bienestar Social desde la Secretaría General, hasta las direcciones generales de Mayores, Discapacidad y Menores.

La titular de Bienestar Social ha resaltado, asimismo, el aprovechamiento de los Fondos europeos para la puesta en marcha del Plan de Autonomía Digital, que cuenta para su implantación con 7,3 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

COMUNICACIÓN CON LOS OJOS

La consejera ha podido probar de primera mano algunos de ellos, como la comunicación mediante el uso de los ojos, gracias a la tecnología ‘Iris-Bond’, destinada a personas que no pueden utilizar el habla u otros sistemas de comunicación.

También las gafas de realidad virtual, en cuya demostración han participado varios usuarios y usuarias de la residencia ‘Quijote y Sancho’, y que permiten tener una experiencia de viaje para personas que no pueden salir al exterior o para romper la rutina.

De igual forma, los residentes han interactuado con paneles digitales de gran formato con aplicaciones para el modelado virtual de arcilla y la estimulación cognitiva con el uso de monedas.

También se ha hecho una demostración del programa software ‘Resiplus’, «de mucha relevancia puesto que nos ayuda a gestionar los centros y a descargar a los trabajadores de la parte administrativa en papel, que tanto tiempo le lleva a los cuidadores, centrándose más en los cuidados a través de las tecnologías», ha afirmado García Torijano.

Junto a la consejera de Bienestar Social han asistido a la presentación del Plan de Autonomía Digital el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; el director de Administración Digital de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Ángel Morejudo; y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, entre otras autoridades.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí