Populoos
11.4 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

C-LM registró en 2022 hasta 15 denuncias diarias por violencia de género, hasta sumar 5.612

Castilla-La Mancha contabilizó en 2022 hasta 15 denuncias diarias por violencia de género, hasta sumar 5.612, lo que supone un incremento con respecto a 2021 de un 1,8 por ciento. Respecto a estas denuncias, se adoptaron 1.284 órdenes de protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el 2022 también se iniciaron 8.447 procedimientos por violencia de género en la región, y tanto en Castilla-La Mancha como en el resto de España el número de procedimientos iniciados o juzgados de violencia sobre la mujer ha experimentado una clara tendencia ascendente desde el año 2008.

Así lo ha indicado este martes la directora del Instituto de la Mujer en la región, Lourdes Luna, que ha comparecido en el Parlamento regional para dar cuenta del Informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha correspondiente al pasado ejercicio, que contiene 380 páginas.

Tras destacar que Castilla-La Mancha es una región «a la cabeza en la aplicación de las nuevas tecnologías para la protección de las víctimas a través de distintos dispositivos móviles», ha indicado que a diciembre de 2022 había un total de 4.326 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), de los que 2.080 eran casos con protección policial.

En cuanto al Servicio Telefónico de Atención Permanente 900 100 114, que es un servicio telefónico gratuito, durante el año 2022 registró 7.645 llamadas, un 4 % más respecto al año anterior, siendo el 68 % de las víctimas que llaman de nacionalidad española.

Ha detallado, respecto al tipo de maltrato que manifiestan, que 5.611 llamadas fueron por maltrato psicológico, 2.501 por maltrato físico y 192 por agresión sexual.

Bogas Bus

Además, la línea 016 recibió 3.061 llamadas procedentes de Castilla-La Mancha. Con estos datos, ha precisado 2022 fue el año en el que más llamadas se atendieron tanto en la línea 900 100 114 como en la línea 016 desde el 2012.

En su resumen, la directora del Instituto de la Mujer también ha reparado en las más de 25.000 mujeres atendidas por los 84 centros de la mujer de la región, en las 319 atenciones en virtud del Programa de Asistencia Psicológica a Menores Víctimas de Violencia de Género, y en las 161 mujeres atendidas por el programa ‘Contigo’, que ofrece asistencia psicológica a mujeres mayores de 18 años víctimas de agresiones sexuales.

«En la mayoría de los casos el agresor ha sido un familiar de la víctima, excluyendo la pareja, seguido de un desconocido y de un amigo o vecino», ha dicho Luna, que ha avanzado que hasta el 31 de octubre, este programa ha atendido a 185 mujeres.

A 358 MUJERES Y A 299 MENORES ATENDIDAS EN RECURSOS DE ACOGIDA

Respecto a los 15 recursos de acogida, el pasado 2022 atendieron a 358 mujeres y a 299 menores y cuentan con el trabajo de 172 profesionales.

En su extenso desglose del informe, la responsable del Instituto de la Mujer también ha recordado que en lo que va de año se han producido dos asesinatos machistas en Castilla-La Mancha, el de Belén Paloma, en Piedrabuena, y el de Sandra, en Alcabón, en cuyos casos el Gobierno regional está ejercitando la acusación popular.

Dicho esto, ha condenado las siete mujeres asesinadas por violencia de género el pasado año en la región, precisando que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se personó como acusación popular en cinco de los procedimientos, pues en dos de los casos el asesino o presunto asesino se suicidó.

De igual modo, ha mostrado el «más profundo pesar» del Gobierno de Castilla-La Mancha por los dos últimos asesinatos de dos mujeres de 25 y 37 años y la hija de cinco años de la primera de ellas, investigados como presuntos casos de violencia de género y que, de confirmarse, elevarían el número de mujeres asesinadas en 2023 a 52 y a 50 los menores asesinados por sus padres desde el año 2013.

En este punto, ha pedido a todas las fuerzas políticas presentes en la región «no desvirtuar el mensaje y no mandar mensajes contradictorios a la sociedad, mucho menos a las mujeres víctimas de violencia de género», instándoles a que se posicionen «firme y claramente en contra de la violencia machista y en contra de la violencia de género de aquellos varones que la ejercen».

«Solamente desmarcándonos todas y todos de esos comportamientos violentos y patriarcales, conseguiremos erradicar la violencia de género de nuestra sociedad», ha concluido.

PP Y VOX PIDEN INCLUIR REDUCCIONES DE PENAS

El encargado de fijar la postura de Vox ha sido el diputado Luis Juan Blázquez, que ha defendido que su formación «no niega que exista la violencia contra las mujeres o que haya mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas», recordando que es el «único» partido que pide el endurecimiento de las penas y la prisión permanente para violadores y asesinos.

«Vox no va a participar en convertir un problema social en una propaganda tribal», ha advertido, poniendo de ejemplo la Escuela de Pensamiento Feminista que organiza el Instituto de la Mujer, que ha calificado de enorme de «chatarra ideológica».

Tras mostrar su rechazo a que las instituciones se dediquen a afirmar que la cultura es «patriarcal», ha condenado que tras más de 21 años de edición del informe de esta ley, «y miles de millones de gasto» en estas políticas, «el problemas lejos de erradicarse, va en aumento». «Sus políticas son cuanto menos discutibles y deberían replantearse que cada vez dediquen más dinero y los resultados sean peores sin un ápice de autocrítica».

«Es como si la Consejería de Empleo pusiera más recursos para combatir el paro y cada vez hubiera más parados», ha dicho el parlamentario de los de Abascal, que ha denunciado que dicho informe no incluya las «69 reducciones de pena y dos excarcelaciones» que se han dado en Castilla-La Mancha al albur de la ley del ‘Solo sí es sí’.

En esta petición ha coincidido la representante del PP, María Roldán, que ha acusado al PSOE de «querer desviarse del consenso» al no incluir estos datos del Consejo General del Poder Judicial en el informe desgranado por Lourdes Luna, informe que considera «incompleto y poco transparente».

«Esconden los datos a conciencia. No reflejarlos es engañar a las víctimas», ha dicho la parlamentaria del PP, que ha añadido que «no se pueden obviar los datos, aunque sean terribles», al igual que no se obvian los de la violencia de género.

De ahí que haya amenazado con no suscribir una resolución conjunta con el PSOE sobre el informe, como ya ocurrió el pasado año, si el Ejecutivo regional no rehace el mismo e incorpora esos datos, «para no esconder las grandes consecuencias de esa ley».

Por su parte la representante socialista Charo García Saco ha arremetido contra el PP, pidiéndole que «aparque el ideario de Génova y deje de abrazar los postulado de Vox», afeándole que no haga alusión alguna al informe de 380 páginas y solo hable de la ley del ‘Solo sí es sí’, que entre otras cosas va a permitir que la región cuente con cinco centros de atención a las víctimas de agresiones sexuales.

Por último, y en su turno de réplica, la responsable del Instituto de la Mujer se ha dirigido al representante de Vox, que ha cuestionado los presupuestos de Igualdad, para decirle si es «consciente de las miles de vidas que se han salvado» con ese dinero.

En cuanto a los datos de reducciones de condena y excarcelaciones, tras precisar que el objeto de su comparecencia es informar de la ley autonómica, ha admitido que aunque «se podría haber incluido», no ha habido «mala intención» a la hora de no recogerlos, pues no son competencia del Gobierno regional.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí