28.1 C
Tomelloso
domingo, 26 mayo

Ana Peláez Narváez y Fademur, entre los reconocimientos del 8M en Castilla-La Mancha

Recibirán este año el premio 'Luisa Medrano' por su compromiso con la igualdad

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará el acto institucional del 8M, Día Internacional de las Mujeres, en la localidad albaceteña de Almansa y de nuevo lo hará con el lema ‘De igual a Igual’. Ana Peláez Narváez y Fademur recibirán el ‘Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género Luisa de Medrano’.

Según ha informado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, el Gobierno de Castilla-La Mancha recupera la tradición de celebrar el 8 de marzo con un acto en su fecha, que este año cae en miércoles, ya que «no parece que vaya haber huelga feminista», ha explicado.

El acto institucional tendrá lugar en el auditorio de la Sociedad Unión Musical, ya que, según ha lamentado Fernández, no se han puesto a disposición del Gobierno regional las instalaciones municipales.

En este acto se entregará el ‘Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género Luisa de Medrano’ en sus dos categorías. En la de ‘Trayectoria Personal’ se premiará a Ana Peláez Narváez, primera mujer española al frente del Comité de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Advertisement

Ana Peláez Narváez, primera mujer con discapacidad que recibe este premio y primera mujer con discapacidad en llegar al Comité de la ONU, destaca por la visibilidad en la presencia y la toma de conciencia respecto a las mujeres y las niñas con discapacidad; y por la incorporación definitiva de las cuestiones de género desde las perspectivas de la inclusión en la discapacidad.

Ciega de nacimiento, Ana Peláez Narváez se licenció simultáneamente en Ciencias de la Educación y en Psicología en la Universidad de Sevilla, y, según ha dicho la consejera de Igualdad, es «todo un lujo» contar con una figura de relevancia mundial, que ha acogido «con humildad» este premio.

En la categoría de ‘Entidad’, el premio ‘Luisa Medrano’ será para Fademur por su compromiso con la igualdad real y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos del mundo rural.

Fademur será reconocida con este galardón por su capacidad de movilización y concienciación social para combatir los estereotipos de género en el medio rural, por la promoción de la incorporación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y por situar en el centro de la lucha contra la despoblación a las mujeres, entre otras muchas otras cosas, ha recalcado la titular de Igualdad.

RECONOCIMIENTOS PROVINCIALES

También se reconocerá el trabajo y la figura de cinco mujeres destacadas de Castilla-La Mancha: Llanos Ortiz Vico (Albacete), referente del mundo de la danza y la cultura; Isabel Valdés Aragonés (Ciudad Real), periodista especializada en género y feminismo; Carmen Herráiz Pérez (Cuenca), licenciada en Filología Hispánica y maestra que destaca por su capacidad innovadora en la docencia; Cristina Moreno (Guadalajara), segunda mujer al frente de una Comandancia de la Guardia Civil en España y la primera en asumir el mando en Guadalajara; y Amparo Molina Alía (Toledo), enfermera y trabajadora infatigable en la lucha contra la injusticia social.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí