32 C
Tomelloso
miércoles, 29 mayo

Unidas Podemos propone recuperar el tren convencional en Cuenca y la gratuidad de dentista y gafas a vulnerables

El candidato se salta el protocolo del debate electoral para colocar agua sucia del Tajo en los atriles de Page y Núñez

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha propuesto recuperar la conexión de tren convencional entre la provincia de Cuenca y la capital de España a través de un servicio de Cercanías con Madrid, algo que, considera, está al alcance de la mano y se puede hacer utilizando fondos europeos.

Ha sido una de sus propuestas dentro del debate electoral entre los cinco principales candidatos a presidir la región que se celebra este lunes en CMMedia, donde ha asegurado que es necesario «más transporte sostenible» para conectar la región.

Advertisement

Otra de las medidas estrella de García Gascón pasa por actualizar el Estatuto de Autonomía de la región, con el objetivo de «blindar derechos sociales o la gestión directa de los servicios públicos». A ello ha sumado la posibilidad de certificar en la Carta Magna castellanomanchega la protección del río Tajo.

SUBIR IMPUESTOS, REVERTIR PRIVATIZACIONES

José Luis García Gascón ha propuesto subir los impuestos al 1 % de la población más rica y controlar más el fraude fiscal; abogando igualmente por gravar algunas actividades que repercuten en el medioambiente y a las casas de apuestas.

Bogas Bus

Otra de sus iniciativas, ya desgranada en campaña, es revertir la privatización de servicios, que ahora provocan un sobrecoste del 30% «que se va directamente a los fondos buitre».

Mejorar la contratación de interinos, recuperar la carrera profesional, mejorar la situación de los docentes o de sectores como la ayuda a domicilio y los agentes medioambientales han sido otras de sus propuestas.

Asegura el candidato que el PSOE lo que quiere es la «fórmula del austericidio», ante lo que plantea aceptar la idea de aumentar en mil millones de euros la financiación autonómica.

DENTISTA GRATIS, GAFAS GRATIS, UNIVERSIDAD GRATIS

En el bloque sanitario, el candidato morado ha dedicado su primer minuto a cargar contra el PP; al tiempo que ha tasado en 185 millones de euros las derivaciones a la sanidad privada, incidiendo de nuevo en el 30 % de sobrecoste. Un dinero que irá directamente a revertir las listas de espera o recuperar la carrera profesional sanitaria.

Dentista gratuito y gafas gratis y psicólogo de cabecera en centros escolares han sido otras de sus propuestas en el ámbito sanitario.

En el capítulo educativo, ha hablado de revertir los «390 millones de euros» que, según sus cálculos, van a la educación privada; punto en el que se ha comprometido a cumplir con la bajada de ratios para llegar a niveles previos a 2011; o conseguir la gratuidad total de la universidad en la Comunidad Autónoma.

BOTELLA DE AGUA SALTÁNDOSE EL PROTOCOLO

García Gascón, primero en coger el testigo al retomar el debate para hablar de agua y sector primario, se ha saltado el protocolo pactado por todos los candidatos y ha abandonado su atril para colocar junto a los del candidato del PP, Paco Núñez, y del PSOE, Emiliano García-Page, sendas botellas de agua contaminada del río Tajo.

Se ha mostrado «consternado» por el hecho de que PP y PSOE «están apoyando a los pozos ilegales», para momentos después abogar por la mejora de las ayudas a la agricultura ecológica.

Entre sus propuestas en esta materia, quiere García Gascón mejorar la fortaleza de la empresa pública de gestión ambiental Geacam, dotándola, además de «más transparencia».

Ha terminado su tiempo prometiendo una ley contra el Cambio Climático, asegurando que su partido es «la única garantía para el cuidado de los animales».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí