15.3 C
Tomelloso
sábado, 1 junio

Podemos propone una Ley regional de Medios para «democratizar el poder mediático» en C-LM

Gascón afirma que "solo se va a frenar a las fuerzas reaccionarias en Castilla-La Mancha con representatividad electoral, la reforma del Estatuto de Autonomía y la democratización de CMM y la publicidad institucional"

Podemos en la región, a través de su coordinador, José Luis García Gascón, ha propuesto la confección de una Ley regional de Medios para democratizar el poder mediático y fortalecer Castilla-La Mancha Media y los medios comunitarios, «manteniendo la financiación a los medios de Castilla-La Mancha, pero reforzando su sostenibilidad e independencia que evite las presiones e injerencias de los gobiernos de PSOE y PP».

Gascón ha querido mostrar «su apoyo y solidaridad al presidente elegido democráticamente», señalando que la decisión de Pedro Sánchez de mantener su cargo como presidente del Gobierno se acompañe de propuestas concretas y proponen para la región «desarrollar aquí la agenda «democratizadora» que plantean.

Advertisement

Considera José Luis García Gascón que «solo se va a frenar a las fuerzas reaccionarias en Castilla-La Mancha con representatividad electoral, la reforma del Estatuto de Autonomía y la democratización de CMM y la publicidad institucional». En primer lugar, desde la formación morada denuncian la continuada «paralización de Page, a pesar de sus sucesivos anuncios y promesas sobre la ampliación de la representatividad electoral, tras haber rechazado con ellos en 2015 el golpe de Estado electoral de Cospedal».

Recuerdan en un comunicado, tal como hicieron en el discurso de la noche electoral, que «la extrema derecha estuvo a punto de gobernar después de las pasadas elecciones autonómicas, mientras Unidas Podemos, que sumaba una amplia mayoría con el PSOE, quedó fuera de las Cortes con 44.000 votos».

En este sentido recuerdan la necesidad de ampliar el número de representantes, según su propuesta «en torno a los cien, con una nueva circunscripción única regional, verdaderamente representativa». Respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía, Podemos pide que «se tengan en cuenta y se blinden los derechos políticos, sociales, feministas y medioambientales especialmente sobre el agua, que demanda la ciudadanía de Castilla-La Mancha».

Además, reclaman al Gobierno regional que «no se olvide que la vivienda, la sanidad y la educación son derechos y no bienes de mercado o carne para especuladores» porque, para los morados, «con su presencia en los pasados gobiernos de coalición progresistas, se ha demostrado que solo el avance en derechos, como la Ley Trans o el Ingreso Mínimo Vital, frena a las derechas».

El también candidato a las elecciones europeas en la candidatura de Irene Monero, José Luis García Gascón, añade también sobre CMM que «su programación debe potenciar una cultura democrática y de paz, excluyendo contenidos violentos como la tauromaquia y recuperando espacios de debate político con pluralidad de partidos y sensibilidades».

Asimismo, la formación liderada por Ione Belarra a nivel estatal ha registrado en las últimas horas una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para renovar el Consejo General del Poder Judicial con el propósito de «acabar de una vez con el bloqueo al que lo somete el PP y democratizar el acceso a la carrera judicial».

Pero, además, reclaman «la necesidad de derogar la Ley mordaza porque el lawfare no solo golpea a los cargos públicos, como Pablo Iglesias, Irene Montero, Mónica Oltra o Victoria Rosell, sino también a quienes defienden derechos desde las calles como los 6 de Zaragoza».

Por último, recuerdan que «merece la pena seguir a pesar del alto coste político y personal que hemos pagado en los últimos años, pero el PSOE, que solo le ha interesado el tema cuando les ha tocado a ellos, debe reaccionar para proteger los derechos de la mayoría».

Torre de Gazate Airén
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí